13 agosto, 2022

Staff | Contacto

La Aduana denunció a dos empresas por sobrefacturar barbijos y placas para minar criptomonedas

La Aduana denunció a dos empresas por sobrefacturar barbijos y placas para minar criptomonedas

La Dirección General de Aduanas (DGA) presentó una denuncia en la Justicia Penal Económica contra empresas del rubro textil acusadas de sobrefacturar operaciones de importación hasta un 800% para conseguir divisas al valor oficial.

El organismo que dirige Guillermo Michel radicó la denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 11, a dos empresas que, amparadas por normativas de emergencia dictadas en el marco de la pandemia, importaron millones de barbijos de China con una sobrefacturación del 730%. Con esta maniobra fraudulenta obtuvieron del Banco Central un monto de dólares baratos muy superior al que era estrictamente necesario, cercano a los US$4 millones.

Según informó la Aduana, esta operación irregular se conoce como “rulo de importaciones” y apunta a acceder ilícitamente a una mayor cantidad de dólares a la cotización oficial que luego son transferidos al exterior y pueden venderse en el mercado financiero a un precio mucho más alto.  Es decir, se genera una ganancia especulando con la brecha entre los distintos mercados de dólar.

Además, en otro de los contenedores de las mismas empresas se descubrieron plaquetas de video para minar criptomonedas con una sobrefacturación del 800%. Son 300 plaquetas que se declararon productos de alta calidad y prestaciones técnicas.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados