25 septiembre, 2022

Staff | Contacto

Se cumplió un año del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado

Se cumplió un año del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado

Al cumplirse un año desde la implementación del programa, se celebró la jubilación número 180 mil en un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof, el diputado Máximo Kirchner, y la directora de ANSES, Fernanda Raverta.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el diputado nacional Máximo Kirchner y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, encabezaron el acto por el primer aniversario de la puesta en marcha del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado.

Durante la ceremonia, llevada a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, se celebró la jubilación número 180 mil percibida por mujeres desde la implementación del programa. Del total, son 70 mil las bonaerenses que han accedido, en tanto que otras 16 mil ya han iniciado los trámites correspondientes. También se entregaron medallas y resoluciones que dieron inicio a los procedimientos para sumar nuevas beneficiarias.

“La decisión de reconocer las tareas de cuidado implica entender que el trabajo no es algo que ocurre únicamente dentro de las fábricas y las oficinas: el trabajo es un hecho social y colectivo”, remarcó el Gobernador y resaltó: “Las tareas dentro del hogar, acompañando a niños y ancianos, han sido realizadas históricamente por las mujeres y son imprescindibles para la sociedad, con la única diferencia de que no han sido remuneradas”.

“Esta medida no ha sido solamente oportuna y original, sino que además ha expresado profundamente uno de los valores por los que más luchamos: la justicia social”, sostuvo Kicillof.

“Si podemos estar hoy acá y ANSES tiene la posibilidad de llevar adelante estas políticas públicas, es porque hubo un gobierno que se plantó cuando se debía plantar. A partir del 2003, no a la velocidad que quisiéramos, pero sin descanso, logramos que muchos argentinos y argentinas pudieran acceder a la jubilación que un sistema económico excluyente les había vedado”, destacó Máximo Kirchner.

Por su parte, Raverta subrayó: “Esto fue posible gracias a la presencia del Estado, de muchas personas con responsabilidad y de madres con compromiso que hicieron un gran esfuerzo para que el día de mañana sea mejor”. “En cada esfuerzo que ustedes han hecho por sus hijos, hubo también un esfuerzo por la provincia de Buenos Aires y la Argentina”, añadió.

La iniciativa de la ANSES se puso en marcha en agosto del año pasado a través del decreto 275/2021, con el objetivo de tener en cuenta las condiciones desiguales que presentan las maternidades. En ese sentido, se decidió otorgar un año de aporte por cada hija o hijo, dos en casos de adopción, uno adicional por hijas o hijos con discapacidades y dos si los menores fueron titulares del derecho a la AUH por al menos 12 meses.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados