05 diciembre, 2022

Staff | Contacto

Programa Puentes | El dictado de carreras universitarias se inicia en el primer cuatrimestre de 2023

Programa Puentes | El dictado de carreras universitarias se inicia en el primer cuatrimestre de 2023

El Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Quilmes definieron las primeras diez carreras que se dictarán en nueve municipios del interior bonaerense en el marco del Programa Puentes.

Fue en un encuentro mantenido por Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia, con el rector Alfredo Alfonso y el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli. En la reunión también participaron la vicerrectora de la UNQ, María Alejandra Zinni, el secretario académico, Daniel Badenes, y el secretario de Extensión, Raúl Di Tomaso.

El dictado de estas carreras dará inicio a la oferta académica del Programa Puentes, la iniciativa del Gobierno provincial que tiene como objetivo ampliar el derecho a realizar estudios universitarios a lo largo del territorio bonaerense.

Las carreras fueron consensuadas con las autoridades de los municipios de Bolívar, Colón, Exaltación de la Cruz, Guaminí, La Costa, Las Flores, Pehuajó, Puan y Villa Gesell, a partir de las necesidades expresadas por cada uno de los distritos en función de fortalecer capacidades y conocimientos que contribuyan a sus respectivos proyectos de desarrollo local. En este marco, el Gobierno de la Provincia está tramitando los convenios tripartitos entre el Consejo Provincial, la UNQ y cada uno de los municipios.

Las carreras que dictará la UNQ en cada municipio son:

  • Bolívar: Tecnicatura Universitaria en Química
  • Colón: Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas
  • Exaltación de la Cruz: Diplomatura en Turismo Social Comunitario
  • Guaminí: Tecnicatura en Producción Digital
  • La Costa: Tecnicatura Universitaria en el Acompañamiento y Cuidado de la Persona Mayor
  • Las Flores: Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas
  • Pehuajó: Diplomatura en Prácticas de Comunicación y Cultura Popular
  • Puan: Diplomatura en Prácticas de Comunicación y Cultura Popular
  • Villa Gesell: Diplomatura en Servicios TIC y Diplomatura en Turismo Social Comunitario

Luego del encuentro, realizado en el Rectorado de la universidad, Bianco expresó: “Este es un paso importante porque significa el comienzo efectivo del dictado de las carreras en el marco de Puentes. Agradecemos a la UNQ la cooperación y el trabajo conjunto con la Provincia y los municipios. Una vez más una universidad pública, y en este caso del conurbano, es pionera en la democratización del derecho a estudiar”.

Puentes es una iniciativa del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, desarrollada en el ámbito de la Jefatura de Asesores del Gobernador en articulación con municipios y universidades públicas. Desde su presentación el pasado mes de julio, más de veinte municipios se han incorporado al programa, beneficiando así a miles de bonaerenses con la posibilidad de contar con educación superior pública, gratuita y de calidad en sus lugares de origen.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados