05 diciembre, 2022

Staff | Contacto

Cooperativas de Trabajo de la Construcción: “Solicitamos al Estado que convoque a una mesa de diálogo”

Cooperativas de Trabajo de la Construcción: “Solicitamos al Estado que convoque a una mesa de diálogo”

Desde la mesa de coordinación de las Cooperativas de Trabajo de la Construcción, emitieron un comunicado en el que se valora el decreto 728/2022, que promueve en favor de las Cooperativas de Trabajo el otorgamiento del 30 %.  de la Obra Pública Nacional. Así mismo, marcaron sus diferencias con “algunos representantes del rubro de la construcción” y solicitan al Estado nacional una instancia de diálogo. 

A raíz de la medida tomada mediante el artículo 4° del decreto 728/2022 que establece la cuota de participación de las cooperativas de la construcción en la obra pública, desde el sector empresario señalaron que “esa figura es usada para cometer un verdadero y generalizado fraude laboral, pues los supuestos ‘cooperativistas’ no lo son” .

La respuesta desde el sector cooperativista llegó a través del citado comunicado donde se afirma: “Somos cooperativistas por convicción, pagamos impuestos, somos auditados por los organismos del Estado en diversas formas y creamos puestos de trabajos dignos para nuestras familias. Nuestras obras realizadas para el sector público y privado reflejan nuestro compromiso con el trabajo y la responsabilidad con la que llevamos delante la tarea de la construcción. No somos competencia de las Pymes: Somos pequeñas y medianas empresas no lucrativas. El rubro de la construcción debe comprender que nuestras características societarias no impiden que seamos parte de la obra pública nacional. Por lo cual convocamos al diálogo a las cámaras empresariales, para que conozcan nuestra forma de vida, nuestro trabajo y nuestros sueños”.

Por otro lado, en el mismo documento se solicita al Estado nacional que convoque a una mesa de diálogo “a las cooperativas de trabajo que no pertenecemos a las organizaciones inscriptas en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica, para poder entre todos y todas acordar una agenda para la institucionalización y el Desarrollo de la Economía Popular, y la implementación del tan ansiado porcentaje de participación en la obra pública nacional, para no sentir una discriminación por no ser parte de las grandes organizaciones de la economía popular”.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados