
“Este juicio va a sentar un precedente para, lamentablemente, los futuros casos de gatillo fácil que no cesaron”, expresó la madre de la víctima, Adriana García.
En los tribunales de San Martín comenzó el juicio por jurados por el asesinato del músico Diego Cagliero cometido en mayo del 2019, el cual derivó de una persecución policial en la localidad de Martín Coronado, perteneciente al municipio de Tres de Febrero.
En comunicación con Radio Universidad, Adriana García, mamá de la víctima, manifestó: “Se va a tratar de una primera jornada muy extensa, esperamos que se puedan desarrollar los alegatos iniciales. Durante este tiempo nos hemos tenido que armar de mucha fuerza para poder resistir estas jornadas”.
Los acusados son dos policías, Rodrigo Canstatt de 26 y Sergio Montenegro de 34 años, quienes serán juzgados por los delitos de “Homicidio agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad”. Además, Montenegro también se encuentra acusado de tentativa de homicidio de uno de los acompañantes de la víctima.
“Es muy difícil para los jurados mirar objetivamente al asesino de mi hijo sin quitarle el uniforme, es eso lo que tienen que hacer, quitarle el uniforme, la gente tiene miedo y hay que tener mucho valor para poder juzgarlos, tiene que ser por unanimidad para que sea perpetua. Esperamos que sea un veredicto ejemplificador, el juicio de Diego va a sentar un precedente para, lamentablemente, los futuros casos que no cesaron”, señaló.
Los detalles del caso
Los hechos se desencadenaron a partir de que la víctima junto a un grupo de amigos descendieron de un vehículo en un supermercado, donde “tienen un incidente pero lo resuelven en el momento, en las cámaras se lo ve a Diego llevando mercadería y pagando en la caja”, explicó su madre. Según informaron, dicha situación fue denunciada como un ilícito, por lo que desencadenó la persecución policial.
Tras el confuso episodio, los jóvenes vuelven a la camioneta para dirigirse a una cena en donde los esperaban, pero al pasar por la comisaría Eufrasio Álvarez, ubicada en Avenida Bernabé Márquez al 1.400, los esperaba un operativo cerrojo desde donde dispararon al vehículo y provocaron la muerte del artista de un disparo en el pecho.
En consecuencia, el hecho fue dividido en dos expedientes, en el primero se investiga el presunto “Robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda”, y en el segundo, el asesinato de Cagliero. Además, los investigadores debieron determinar si existió un primer disparo desde la camioneta como alegaron los acusados o si la primera detonación surgió de un arma policial (como luego fue comprobado).
*Con información de El 1Digital

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.