06 diciembre, 2023

Staff | Contacto

Comenzó febrero ¿Qué servicios aumentan su tarifa?

Comenzó febrero ¿Qué servicios aumentan su tarifa?

Durante este mes se actualizarán las tarifas de servicios. El mayor impacto será en las facturas de la energía, pero también se efectuarán en medicina prepaga, telefonía celular e internet y combustible y alquileres, entre otros.

Febrero arranca con aumentos que condicionarán el bolsillo de las argentinas y argentinos y le pondrán presión a la inflación estimada por el Gobierno nacional. La particularidad de este mes son los  aumentos en bienes y servicios regulados como tarifas de luz y gas, prepagas, telecomunicaciones y combustibles.

Luz

Los usuarios residenciales de luz, comprendidos en los niveles 1 de ingresos altos y 3 de ingresos medios, percibirán en sus facturas un incremento promedio de un 14% en el servicio eléctrico.

Si bien este aumento es el último que aplicó la Secretaría de Energía en el proceso de segmentación de tarifas para reducir los subsidios al sector, se esperan este año más subas que responden a actualizaciones para otras partes de la cadena como las distribuidoras y transportistas de electricidad, aunque con menos impacto en la factura. Hace una semana hubo una audiencia con Edenor y Edesur para definir el aumento.

Gas

En tanto, las facturas de gas aún tienen incrementos tarifarios pendientes de definición. El 4 de enero se realizó una audiencia pública que aseguró una suba del servicio de gas para febrero, pero aún está pendiente el anuncio oficial del porcentaje exacto, dado que se incrementa de manera diferencial en función de los segmentos de la cadena de distribución de gas que se actualice más, ya sea generación, transportación o distribución.

Prepagas

Este mes comienza a regir la nueva metodología de ajuste de medicina prepaga definida por el gobierno a fines de 2022, luego cerrar un año con un incremento mayor al 100%, con varios puntos por encima de la inflación general. 

La nueva fórmula de aumento de las cuotas, estarán vinculadas al índice de variación salarial (RIPTE). El aumento a aplicar por las prepagas será de 4,91% en febrero para quienes se encuentren por debajo del tope (90% del índice RIPTE del mes anterior para quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles, que fueron $406.458 en febrero).

Para los titulares que cuenten con ingresos netos superiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles, el aumento se regirá por los próximos 18 meses de acuerdo al Índice de Costos de Salud, lo cual implicará un aumento de 8,21% en febrero.

Telefonía

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a las empresas de servicios de telefonía móvil, de Internet, telefonía fija, cable y televisión satelital a aplicar a partir del primero de febrero una nueva suba de hasta 9,8 por ciento. En abril tendrán otro aumento, de 7,8 por ciento.

Estos porcentajes de aumentos aplican, en general, para PyME, cooperativas y pequeñas empresas, ya que las grandes firmas del sector recurrieron a amparos y medidas cautelares que les permitieron incrementar sus facturas por encima de los porcentajes determinados por el ente regulador.

Combustible

Según el esquema de aumento de los precios de la nafta y el gasoil que acordó el gobierno y las empresas del sector a través del programa Precios Justos, los combustibles tendrán un incremento de 4% durante febrero y otra suba de 3,8% en marzo. Esto completará el esquema del 17% fraccionado en cuatro meses. 

Alquileres

En función de lo que rige bajo la Ley de Alquileres, los inquilinos cuyos contratos tengan que realizar la actualización anual en febrero de 2023 recibirán aumentos de 85,88%.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados