12 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

#Entrevista | Francisco Mones Ruíz: “Necesitamos consensos básicos, la democracia local debe mejorar”

#Entrevista | Francisco Mones Ruíz: “Necesitamos consensos básicos, la democracia local debe mejorar”

Por Franco Barrios |

El concejal de Juntos por el Cambio Morón, Francisco Mones Ruíz, visitó la redacción de El Cactus para conversar sobre la actualidad del distrito y el panorama opositor de cara a las Elecciones 2023. “Si no logramos unificar las candidaturas habrá que garantizar las reglas para una competencia sana”, aseguró el dirigente de la Coalición Cívica – ARI. 

-¿Cuál es el análisis que hacen desde JxC Morón respecto a la no candidatura presidencial de Macri?

Mauricio decidió jugar otro rol como ordenador del PRO, es una noticia importante que ayuda a aclarar el escenario electoral sobre todo respecto a que le vamos a ofrecer como espacio político a la ciudadanía ,es decir, generar un nivel de certeza. Él hizo su aporte y lo va a seguir haciendo para alcanzar la mejor propuesta para la gente.

– ¿Coincide con Carrió cuando dice que Macri no se postula porque no le dan los votos?

El que hacía una lectura fina o estratégica sabía que no iba a ser candidato, pero más allá de eso, lo fundamental es entender el rol que decidió jugar. Creo que lo que Juntos por el Cambio tiene que construir que ofrecerle al electorado para superar lo que estamos viviendo hoy con el kirchnerismo.

– ¿Qué análisis hace de la actual gestión en Morón?

Nosotros creemos que tomaron distancia de los vecinos. No fueron capaz de interpretar las necesidades en materia de seguridad, el Estado Local no dio respuesta a esa problemática, como tampoco pudo hacerlo respecto a los espacios públicos en las áreas centrales. La gestión administrativa y financiera tiene déficit crónico, no hubo una buena administración de los recursos y eso afecta a los servicios que presta. Morón tiene que ordenar sus cuentas, nosotros creemos que si hay un cambio de gestión recibiremos un déficit estimado cercano a los 7 mil millones de pesos. Una de las cosas que hay que acomodar es el gasto político del Municipio. Por ejemplo, en vez de multiplicar las UCGs tal vez había que jerarquizar las históricas. Hay una batería de puntos a analizar si los vecinos nos dan la confianza de hacernos cargo del Gobierno.

-¿Qué le faltó a la gestión Tagliaferro para seguir al frente del distrito en 2019?

Ramiro tuvo como intendente tres o cuatro grandes actos. La inversión en seguridad pasó pasó del 2,5% del presupuesto a casi el 10%, implicó una política de seguridad, buena, mala, más o menos criticable, pero existió. Después, ahora que se habla del plan cloacal, en 2015 el avance de obra estaba en un 48% y al terminar su gestión la dejó al 88% y un 12% en ejecución que es lo que se hizo en los últimos tres años. Hubo mucha obra pública y me parece que como autocrítica debimos tener la suficiente cercanía con el vecino como para hacer carne de esas grandes intervenciones que capitalizaron la ciudad. El tiempo lo logró pero nosotros podríamos haberlo hecho con un poco más de énfasis.

 – ¿Cómo se hace para dejar de lado la agobiante discusión política y atender concretamente las demandas de la comunidad?

La política debe tener gestos. El año pasado pedimos la interpelación del intendente por tema seguridad y no vino nadie al Concejo Deliberante, que es el espacio donde trabajan los representantes de los vecinos. En tres años no vino un solo funcionario. Necesitamos algunos consensos básicos. Todos debemos mejorar, la democracia local debe mejorar. Más allá de que todos hacen esfuerzos, incluido el oficialismo, para canalizar la demanda de los vecinos. El Estado Local tiene que ser austero o tener un gesto con lo que le está pasando a la gente. Siento que eso muchas veces no sucede y es una de las principales equivocaciones del gobierno de Ghi.

– ¿A qué se refiere cuando habla de consensos básicos?

Hay temas que tienen que ser políticas de Estado, acordados entre las distintas fuerzas políticas que hemos gobernando el distrito. En Morón hay dos fuerzas políticas que en el último tiempo han alternado y eso va a seguir pasando. Entonces hay que construir una agenda sobre algunos puntos que hay que cuidar. La seguridad, el gasto público y un plan estratégico para la ciudad diría que son los ejes para empezar a dar respuestas concretas a la comunidad.

– Uno de los temas importantes en el distrito, con sus idas y vueltas, es el Aeropuerto de El Palomar. ¿Qué mirada tiene al respecto?

El Aeropuerto significó crecimiento y desarrollo. Revitalizó el área central de El Palomar, permitió que mucha gente pudiera llegar en colectivo sin tener que gastar en un Uber o un Taxi carísimo hasta Ezeiza. Para ser claros, el Aeropuerto de El Palomar se cerró por un acuerdo entre La Cámpora y determinados gremios de Aerolíneas Argentinas. No se cerraba si el Municipio estaba de acuerdo que no se cierre y no se resistieron a eso. Ahora parece que después de tres años y medio se dieron cuenta que fue un error. Si nosotros llegamos al gobierno el 10 de diciembre, lo primero que hacemos es impulsar su reapertura. Morón es el único municipio del país que tiene dos Bases Aéreas en su territorio, tiene que ser capaz de capitalizar eso.

– ¿Cómo definiría el rol que ocupa actualmente Tagliaferro en Morón?

Ramiro es un gran referente, es indiscutible su aporte a la política local. No se puede desconocer su rol como constructor de una opción a 16 años de sabbatellismo, como Intendente y como referente provincial del PRO. Después tendrá virtudes y defectos como cualquier liderazgo, nos creo en romantizar los liderazgos como hace el populismo, porque te impide discutir con ellos.

Hasta el momento entre los precandidatos a intendente en JxC están Analía Zapulla que acompaña a Bullrich y Rolando Moreto por la UCR. ¿Se imagina que Tagliaferro podría postularse por el PRO?

Aún falta tiempo para el cierre de listas. Primero tenemos que perfilar una propuesta y después será una decisión de él ser o no ser candidato. Tiene toda la legitimidad para hacerlo.

– ¿Le gustaría que fuera?

Creo que no tiene que ver si me gustaría o no. Ramiro tiene todas las condiciones para ser candidato pero es una decisión que tiene que tomar él y hay que respetarla. Morón tiene muchos dirigentes con capacidad para ser intendente, muchos de ellos son compañeros a quienes respeto muchísimo, con quienes llevamos años de recorrido en la política local. Si Juntos por el Cambio no logra unificar las candidaturas a nivel nacional y provincial habrá que garantizar en Morón las reglas para una competencia sana y que surjan liderazgos validados por los vecinos.

– ¿Cree que las opciones electorales de extrema derecha pude quitarle votos a Juntos por el Cambio?

Me preocupa la gobernabilidad que viene. Eso se consigue con la provincia de Buenos Aires y con los Municipios del Conurbano. Va a ser muy difícil para Juntos por el Cambio gobernar a nivel nacional sin la Provincia de Buenos Aires, donde la división del voto opositor permitirá la continuidad del kirchnerismo. Hay que discutir con la ciudadanía lo táctico y lo estratégico del voto porque en la Provincia no hay segunda vuelta. Juntos por el Cambio tiene que recoger la mirada liberal, en lo económico y en lo político también. En este sentido creo que Espert entendió lo que se juega en la próxima elección y eso hay que discutirlo. Nosotros tenemos que ser capaces de ofrecer una propuesta atractiva para que el voto opositor no se divida.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados