26 febrero, 2024

Staff | Contacto

El Gobierno bonaerense pide reforzar los cuidados para prevenir el dengue y la chikungunya

El Gobierno bonaerense pide reforzar los cuidados para prevenir el dengue y la chikungunya

Ante el aumento de casos, el ministerio de salud bonaerense insistió en avanzar en la eliminación de todos los recipientes que pudieran servir como criaderos del mosquito que transmite esas enfermedades.

El virus del dengue, zika y chikungunya se contrae mediante la picadura del mosquito de la especie Aedes Aegypti ya infectado tras haber picado a una persona enferma. Es importante destacar que no se propaga entre humanos sin la presencia del mosquito, por lo tanto, resulta de vital importancia evitar la reproducción de éstos y su picadura.

En este sentido, las recomendaciones a seguir son las siguientes: usar repelente de mosquitos para el cuerpo (spray o crema) o ambientales (tabletas o espirales), aplicar insecticidas en los ambientes del hogar.

Oficialmente se informaron este año 32 muertes en Argentina por dengue y chikungunya

También es conveniente eliminar o voltear objetos que puedan acumular agua, ya que es allí donde el mosquito se reproduce; cambiar el agua de bebederos, macetas o floreros cada tres días; evitar que se acumule agua limpiando canaletas y desagües; mantener la pileta limpia agregando cloro regularmente e instalando mosquiteros en las puertas y ventanas del hogar.

Ante la aparición de cualquier síntoma compatible con el dengue (dolor en abdomen, espalda, cabeza, garganta y/o parte posterior de los ojos, fatiga, escalofríos, náuseas, vómitos y/o erupciones en la piel) acompañado por fiebre alta, las autoridades sanitarias pidieron a la población acercarse al centro de salud más cercano.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados