05 marzo, 2024

Staff | Contacto

#MalvinasArgentinas | Se cumplen 41 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

#MalvinasArgentinas | Se cumplen 41 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

El ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror causó la muerte de 323 compatriotas mientras que 770 lograron sobrevivir. Es la catástrofe con más muertes de la Guerra de Malvinas.

El sábado 2 de mayo de 1982 se produjo el hundimiento del Crucero ARA “General Belgrano”. El buque tenía un largo historial: tres décadas antes la Argentina lo había adquirido a EEUU, había sido botado en 1938, luego cumplió una larga campaña en el teatro de operaciones en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Al momento del hundimiento, el Crucero Belgrano estaba escoltado por los viejos destructores Bouchard y Piedrabuena, navegando “fuera de la zona de exclusión”, en dirección 290º Oeste Noroeste. Nuestro buque emblema no contaba con elementos de guerra antisubmarina, ni con sonar, y llevaba más de mil tripulantes.

“Para las navegaciones normales con 800 podía funcionar el barco. Se trajeron 300 marinos más y llegamos a ser una dotación de 1098 cuando fuimos al sur. El Crucero como estaba averiado, siempre todos los veranos entraba en reparación porque era un barco de la Segunda Guerra Mundial… viejo pero andaba. Se reparó rápido y el 14 de abril, por ahí, salimos para el sur”, recordó Juan Di Mario sobreviviente del ataque.

A las 16 horas del 2 de mayo, los ingleses dispararon dos torpedos contra el Belgrano desde el submarino nuclear HMS Conqueror, que venía siguiendo a su blanco desde hacía más de 40 horas.

“Fue muy improvisado, todo fue muy rápido, muy rápido. Después nos enteramos que la idea era que el Belgrano entre al canal de San Carlos, para esperar la flota inglesa, porque el Belgrano era el que tenía los cañones de 6 pulgadas, de toda la flota argentina era el que tenía más alcance. Pero ¿qué pasó?, el Belgrano no tenía sonar entonces navegamos hasta la Isla de los Estados que estaba desierta a esperar los buques, el Bouchard y Piedrabuena que iban a ser escoltas nuestros, que tenían sonar para viajar a ese lugar”, aseguró Rubén Prada.

“Probamos las municiones en la Isla de los Estados… todas las municiones de 40 milímetros, las antiaéreas no funcionaban, hubo que volver a Ushuaia, bajar todas las municiones, cargar de vuelta, volver a la Isla de los Estados… claro cuando nosotros llegamos allá ya estaban los submarinos, la flota inglesa… llegamos un mes tarde nosotros”, agregó.

El Belgrano comenzó a hundirse en aguas cercanas al Círculo Polar Antártico, con un mar muy agitado, con vientos helados de más de 50 kilómetros por hora, es decir, en condiciones tales que si un hombre caía al agua en cinco minutos podía quedar inconsciente. En el ataque murieron 323 argentinos, los sobrevivientes esperaron 40 horas o más en las balsas a los buques de rescate.

Fragmento del libro digital “Malvinas, los ex combatientes” (2017) del Instituto y Archivo Municipal de Morón.

Libro completo

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados