
Este sábado se llevará adelante una jornada cultural, al cumplirse 3 años del asesinato de Lucas Verón en manos de la policía bonaerense. Su familia sigue reclamando justicia y transformando el dolor en lucha contra la violencia institucional.
Desde las 10 de la mañana, en la Plaza Del Periodista ubicada en las calles Zapiola y Perú, San Justo, se llevará adelante el festival por los tres años sin Lucas Verón, quien fue asesinado el 10 de julio de 2020 en González Catán por efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires.
Ver esta publicación en Instagram
Durante toda la jornada, habrá música de la mano de Pica para todxs mis compas, Abelardo Martín, Hermann, Totue Rap y el grupo Encuentro canto con caja de la Casa del Barrio. Radio abierta, juegos, almuerzo y merienda popular para compartir. También, se descubrirá el mural de Lucas realizado por Sergio Villalva, un artista matancero.
“Justicia por Lucas – A lxs Pibxs se lxs cuida”
Lucas Verón cumplió sus 18 años el 9 de julio de 2020, luego de las 00hs fue con un amigo a comprar una gaseosa al kiosco de su barrio, cuando fue asesinado por los policías Cintia Duarte y Ezequiel Benitez. Ambos agentes fueron sometidos a juicio en agosto de 2022 y declarados culpables del delito de homicidio por un jurado popular.
Ver también: Cobertura de El Cactus Noticias del caso Lucas Verón
Si bien los autores materiales del hecho ya tienen una condena, la familia de Lucas y las organizaciones de Derechos Humanos que los acompañan, siguen exigiendo justicia por el intento de encubrimiento del asesinato. En primer lugar, hay un pedido de juicio político al Fiscal de La Matanza Juan Pablo Tahtagian. Por el otro, una causa a la cúpula policial implicada.
Sobre esto, Cristian Verón, papá de Lucas, habló con La Patria de las Moscas (Fm Fribuay y Red de Medios del Oeste). “Hay varios policías procesados que ya fueron destituidos y ahora van a ser enjuiciados. No sabemos si este año o el que viene, ya tendremos el juicio a los que trataron de encubrir todo, eliminar pruebas y desviar la investigación para otro lado”. La causa ya fue elevada a juicio y Cristian admite que él y su familia se encuentran a “la espera, con mucha expectativa y ansiedad”.
Con esta jornada del sábado, se busca ejercitar la memoria y mantenerla viva. “Estamos movilizados. Ya son 3 años sin Lucas, pero hay que seguir luchando y presentarle batalla a toda esta gente que se adueña de la vida de nuestros pibes en los barrios” finalizó Cristian Verón.
*Foto: Instagram Mesa de La Memoria de La Matanza

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.