17 mayo, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución del Nieto 133

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución del Nieto 133

La asociación que sigue buscando a los nietos y nietas apropiados en la última dictadura cívico-militar, invita a “compartir la alegría de una nueva restitución”.

A 40 años de la vuelta de la democracia, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 133. Además, se convocó a una conferencia de prensa en las horas del mediodía, en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA, donde se realizó el anuncio oficial.

“A casi 40 años del inicio del período democrático más largo de nuestra historia, seguimos buscando a nuestros nietos y nietas, todos los días” declararon en las redes sociales y aseguraron que “cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar”.

El nieto recuperado es hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, y nieto de Nélida Navajas, integrante de Abuelas y fallecida en 2012. Fue anotado como hijo propio por un integrante de las fuerzas de seguridad y una enfermera, el 24 de marzo de 1977. Se acercó a Abuelas de manera espontánea después de dudar sobre su identidad durante años.

“El nieto 133 hoy se encontrará con su papá, sus hermanos, su hermana y una familia enorme, atravesada por el terrorismo de Estado y también por una historia de lucha” festejaron las Abuelas en un comunicado. “Este nuevo caso es el resultado de una sociedad que, tras 40 años de democracia, sigue exigiendo saber qué pasó con las y los desaparecidos y con los cientos de bebés, niñas y niños apropiados, y apostando a la construcción de la memoria, la verdad y la justicia, para que nunca más se repitan crímenes tan horrendos”.

EL 26 de julio, el nieto 133 fue citado por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para comunicarle que es hijo de Cristina y Julio. Recién entonces se comenzó a notificar a la familia Santucho. “Cristina tenía la voluntad de que buscaran a su hijo. Nélida honró de forma extraordinaria esa voluntad y murió buscando a su hija y a su nieto” explicaron desde la asociación.

https://twitter.com/abuelasdifusion/status/1684973874297843712?s=20

“Entre todas y todos, cada día, debemos defender, sostener y garantizar nuestra democracia, erradicando el odio, el negacionismo, la construcción del otro como enemigo, y poniendo el amor y el bien común como horizonte” finaliza el comunicado y festeja: “¡Bienvenido querido nieto, sos un triunfo de nuestra democracia!“.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados