09 diciembre, 2023

Staff | Contacto

Morón | El Estado construyó casi 2 mil viviendas en los últimos 20 años

Morón | El Estado construyó casi 2 mil viviendas en los últimos 20 años

En las últimas dos décadas, durante las gestiones de Sabbatella y Ghi al frente del Municipio, se desarrollaron complejos de viviendas en El Palomar, Castelar, Haedo, Barrio Seré, Presidente Sarmiento y Barrio Carlos Gardel.

Desde el inicio de la gestión de Martín Sabbatella, a comienzos de 2000, y durante los posteriores gobiernos de Lucas Ghi se desarrolló un plan de obras en materia habitacional que incluyó desde la urbanización del Barrio Carlos Gardel, en El Palomar, hasta los distintos desarrollos del Procrear. 

En ese marco, en los últimos 20 años, en Morón el Estado construyó alrededor de 2 mil viviendas. Los principales proyectos se dieron en las localidades de El Palomar, Castelar, Castelar sur, Haedo, Barrio Seré, Presidente Sarmiento y Barrio Carlos Gardel. El impulso de esta política permite asegurar el acceso a la vivienda a miles de vecinos y vecinas.

En cuanto a las viviendas finalizadas y correspondientes al Procrear, el Municipio construyó en articulación con Nación desarrollos urbanísticos en Haedo y Castelar sur. El complejo de Haedo fue aprobado en 2012. Se trata de 129 hogares con cercanía a diferentes centros educativos, recreativos y de salud, y una completa infraestructura de servicios públicos y espacios verdes. Recientemente se avanzó en la adjudicación y entrega de las últimas unidades disponibles en este complejo. Desde el 2019 se entregaron 74 nuevas viviendas.

Por otra parte, el Procrear de Castelar sur, ubicado en Av. Figueroa Alcorta y Luis Domínguez, cuenta con 600 viviendas familiares. Los hogares comprenden una superficie entre 46 a 93 m2. Este complejo fue diagramado para que cuente con diferentes espacios públicos de recreación y esparcimiento. Este proyecto se encuentra a menos de 2 km de la estación de Ituzaingó y a menos de 4 km de la estación de Castelar, de la línea Sarmiento. En la actual gestión de Lucas Ghi se continuó con la adjudicación y entrega de las últimas 82 unidades disponibles.

Respecto a las viviendas en proceso de construcción, se destaca el proyecto integral Procrear de El Palomar. El mismo, se enmarca en el Plan de Desarrollo Estratégico Urbano-Ambiental Morón 2030. El nuevo complejo contará con 534 viviendas llevadas adelante en articulación con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Actualmente se encuentra abierta la inscripción para que los vecinos y vecinas de la comuna accedan al crédito hipotecario.

Ver también: Morón | Está abierta la inscripción para las Viviendas Procrear de El Palomar

Por otro lado, se encuentran en proceso de construcción 40 viviendas en Castelar sur. El proyecto forma parte del programa habitacional Solidaridad Bonaerense 2, del Instituto de la Vivienda de la Provincia, dependiente del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires.

También junto al mismo organismo, el Estado local puso en marcha la construcción de un nuevo complejo edilicio en El Palomar. Tendrá 56 departamentos, cocheras y 13 locales comerciales. El emprendimiento está ubicado en el predio comprendido por las calles Justo José de Urquiza esquina General Benjamín Victorica, y tiene una inversión de $1.169.000.000.

Por otra parte, ya se finalizó la obra de 20 nuevos hogares en Morón sur. Se trata de una iniciativa que surgió en articulación con la Cooperativa La Primera del Gallo, conformada por vecinos y vecinas de la zona y el Municipio. La misma, se llevó adelante con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en el marco del programa Reconstruir.

Asimismo el Estado local, durante la gestión de Martín Sabbatella, inició la urbanización e integración socio urbana del Barrio Carlos Gardel la cual fue inaugurada en 2010. Las obras, gestionadas también durante el mandato de Lucas Ghi, comprendieron de la construcción de 530 viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios en terrenos individuales con servicios completos de agua corriente, cloacas, energía eléctrica y gas natural, apertura de calles, alumbrado público, parquización, un jardín de infantes municipal y un centro comunitario para distintas actividades sociales.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados