05 marzo, 2024

Staff | Contacto

Doce años después, el Riachuelo vuelve a ser navegable

Doce años después, el Riachuelo vuelve a ser navegable

La justicia habilitó las navegaciones en el Riachuelo, en un proceso de saneamiento y recuperación del espacio coordinado por ACUMAR, organismo que preside el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella.

En lo que se considera un fallo histórico, el Juzgado Federal Nº 2 de Morón resolvió acceder al pedido de los ministerios de turismo de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, quienes solicitaron con acompañamiento de ACUMAR habilitar la navegación en un tramo de 200 metros comprendidos entre la desembocadura del Riachuelo y el puente Transbordador Nicolás Avellaneda, con el objetivo de avanzar en el desarrollo del proyecto turístico “Paseo náutico: Circuito turístico Quilmes ­ Tigre”.

La prohibición de navegar el río data de 2011 cuando el entonces juzgado de instrucción de la Causa, radicado en Quilmes, declaró a la Cuenca y especialmente al cauce del río como “zona crítica de protección especial con servidumbre de paso ambiental”.

Más de una década se sostuvo esa restricción judicial que fue revocada en los últimos días. En la resolución se destaca que “algunas circunstancias han variado: se han retirado las embarcaciones abandonadas y hundidas, existe un servicio permanente de limpieza del espejo de agua y de la sirga, con el reciente complemento del reperfilado de arroyos que ACUMAR lleva adelante”.

“Con esta decisión entramos definitivamente en una nueva etapa del proceso de saneamiento, entendiendo que habilitar la navegación, incluso en este pequeño tramo, es un paso muy importante para recuperar la relación de la sociedad con el río, visibilizar los avances y generar conciencia para sostener su cuidado”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

Gestión y desarrollo

Sabbatella dirige el organismo desde los albores del gobierno del Frente de Todos. Con su perfil de trabajo característico basado en la meticulosidad, destaca que están próximas a culminar dos obras importantes para el desarrollo de la Cuenca: El Sistema Riachuelo, caracterizada como “la obra de ampliación cloacal más importante de los últimos 70 años” y el Parque Industrial Curtidor en Lanús, con su planta de tratamiento de efluentes líquidos.

“Junto al traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a Cañuelas que ya es una realidad, es un punto de inflexión para el saneamiento. Son fundamentales para atacar los factores contaminantes, teniendo en cuenta que en la Cuenca Matanza Riachuelo un 70% de los contaminantes son de efluentes cloacales y casi un 30% de residuos industriales”, aseguró.

“Está claro que el saneamiento y la recuperación del Riachuelo necesita un abordaje integral, multidisciplinario, que lleva tiempo y que requiere de una continuidad en las políticas públicas que se aplican, y hemos tenido estos cuatro años para avanzar. Esto a propósito de los que discuten para qué es necesario el Estado, es justamente para esto. Estas obras y acciones si no se impulsan con políticas públicas desde el Estado, no las hace nadie”.

Martín Sabbatella, presidente de ACUMAR y ex intendente de Morón.

Balance

Para el ex jefe comunal de Morón “cambió mucho la situación de la Cuenca en estos 15 años, eso no significa que no haya mucho por hacer. En el caso de las navegaciones hoy ya no están los más de 80 barcos que sacó ACUMAR, los 100 autos y autopartes, limpiamos el espejo de agua, avanzamos en el 90% de la construcción del Camino de Sirga y en las márgenes ya no se acumula basura porque trabajadoras y trabajadores de cooperativas se ocupan diariamente de limpiar la ribera”.

“Todo eso invita a los vecinos y vecinas a reapropiarse de estos espacios, que es lo que buscamos finalmente, cambiar la relación de la gente con el río. Recuperar la navegación en el Riachuelo aporta a esa mirada, a esa lógica de dejar de darle la espalda al río”, reflexionó.

En cuanto a la mirada en perspectiva de lo que fueron estos años de trabajo, Sabbatella hace un balance “altamente positivo del abordaje con el gobierno de la Provincia, los distintos ministerios y organismos de la Nación y los 14 municipios que integran la Cuenca” y agrega: “Está claro que el saneamiento y la recuperación del Riachuelo, requiere de más tiempo y una continuidad en las políticas públicas que se aplican, y hemos tenido estos cuatro años para avanzar”.

FB

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados