05 marzo, 2024

Staff | Contacto

Entre las internas y la incertidumbre: El presente de Juntos por el Cambio Morón

Entre las internas y la incertidumbre: El presente de Juntos por el Cambio Morón

Tras la contundente derrota electoral, el macrismo local intentará reconstruirse en medio de marcadas diferencias. Cómo reencontrar la brújula en el Concejo Deliberante, en un contexto de absoluta incertidumbre política.

Fue casi fugaz la belle epoc de Juntos por el Cambio en Morón. Ocho años pasaron ya de aquel diciembre del 2015 donde Ramiro Tagliaferro ganaba la intendencia con el 42% de los votos. El municipio, con Tagliaferro, la Provincia de Buenos Aires, con María Eugenia Vidal y el país entero, con Mauricio Macri, estaban por aquellos días pintados de amarillo PRO.

En las legislativas del 2017 también logró una holgada victoria con Leandro Ugartemendía a la cabeza, pero a partir de allí una serie de desavenencias en la gestión local y fundamentalmente la caída del primer gobierno de Macri terminaron con la vuelta de Lucas Ghi a la intendencia, algo que para propios y ajenos parecía improbable en los albores de mandato de Tagliaferro. Fueron en total 1461 días de gestión.

El periodo 2019 – 2023 estuvo signado por la pandemia, donde las gestiones locales adquirieron especial preponderancia, fundamentalmente como gobiernos de cercanía para gestionar frente a aquella gran crisis. Aunque también por el fracaso del gobierno de Alberto Fernández y lo que fue el gobierno del Frente de Todos a nivel nacional. Pese a eso, en muchos municipios el pasado 22 de octubre se optó por la ratificación a la labor de sus intendentes, entre ellos Morón. Allí, Unión por la Patria aventajó a Juntos por el Cambio por más de 12 puntos.

La fuerte interna dentro de Juntos por el Cambio a lo largo del 2023 acobijó a todos los sectores sin dejar afuera a nadie. En Morón, de movida se observaron las consecuencias de ello: la candidata de Patricia Bullrich que perdió las PASO, Analía Zapulla, rompió para conformar su propio bloque en el HCD. Actualmente, son cinco espacios de JxC incluyendo a Segundo Tiempo – Juntos, de Cristian Herrera, que termina su mandato el 10/12 y Juntos por el Cambio Morón, de Alejandra Liquitay, que se sumará al bloque legislativo de La Libertad Avanza.

Para sorpresa de muchos, esas diferencias dentro del espacio quedaron expuestas a la vista de todo el arco político local, cuando el pasado jueves se trató en el HCD el aumento de tasas.

Allí encabezados por Francisco Mones Ruiz, los ediles de JxC (en todas sus vertientes) no dieron quorum a excepción de Claudia Quintana, lo que desató la furia del Jefe de Bloque quien la acusó de ser funcional al oficialismo y de traicionar la representación política. La escena terminó con la hecatombe, la debacle total, una serie de hechos bochornosos que incluyeron golpes y empujones en la barra del concejo. Aquella escaramuza incentivada por un encendido discurso, fue en todo caso apenas un cuadro de situación del momento que atraviesa Juntos por el Cambio Morón.

El video del escándalo

El número frío dice que de cara al 2024, JxC tendrá la salida de 6 concejales y el ingreso de 4 para completar un total de 11 ediles, siempre contemplando los diferentes bloques que conforman el espacio. El desafío será dejar atrás aquello que supo ser y reconstruir la representatividad, a menos que a nivel nacional Juntos por el Cambio esté llamado a ser el brazo operativo del gobierno de Javier Milei. Allí sí, el panorama será más complejo para los actores de la política local.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados