26 febrero, 2024

Staff | Contacto

Moreno | Lucas Franco: “El plan económico de Javier Milei perjudicará a las grandes mayorías”

Moreno | Lucas Franco: “El plan económico de Javier Milei perjudicará a las grandes mayorías”

El concejal de Unión por la Patria Moreno, Lucas Franco, dialogó con Cambio de Frente (Radio Pública del Oeste/FM Fribuay) sobre el resultado de las elecciones en la región, el peligro del plan motosierra para los gobiernos locales y la necesidad de construir un nuevo modelo de representación del peronismo.

– ¿Qué reflexión hacés sobre esta etapa que comienza en Argentina?

Creo que el oeste emerge como un lugar en el que el proyecto político que si plantea la intervención del Estado para garantizar condiciones dignas de vida fue revalidado, en el caso de Moreno, nuestra fuerza política ganó por el 60% de los votos.

Yo soy de los que creen que no hay que enojarse con los votantes de Milei, sino hay que tomar nota. El resultado muestra que hay mucho que consensuar, hay una idea que logró instalar con muchísima contundencia que es la de enfrentar los privilegios de una casta. Eso se instaló y hay que dialogar con eso, no es de ultra derecha estar enojado con un sector de la sociedad que tiene privilegios sobre otros. Tenemos que hacernos cargo de cuantas conductas de casta tiene un sector de la dirigencia.

– Eso además de las desavenencias económicas

Si, por supuesto, la base del enojo es la economía, nuestros vecinos no llegan a fin de mes y ante eso nuestro frente político se pasó los últimos dos años peleándose entre sí. Mientras eso sucedía por afuera germinaba la idea de una persona que hablaba de economía y proponía terminar con los privilegios. Por su puesto creo que el plan económico de Javier Milei perjudicará a las grandes mayorías, a la clase media, pero hay que cambiar nuestra representación vinculada a esos privilegios. Hay que construir otra idea de representación del peronismo, con base en la comunidad organizada.

Mariel Fernández, vecina de Cuartel V, ganó en 2019 las elecciones cuando todos decían que no podía y se convirtió en la primera intendenta de Moreno. Kicillof hizo campaña en un Clío. Ahí hay un germen de la necesidad de construir otro tipo de representación política.

– Milei remarca cada vez que puede la eliminación de la obra pública y la asistencia a los gobiernos locales. ¿Cómo afectaría eso a Moreno?

Primero tenemos la obligación de afianzar nuestra soberanía económica. Por primera vez, tenemos solvencia económica, aumentamos la base tributaria y ampliamos la base de cobrabilidad de los impuestos municipales. Nuestros vecinos confían en la gestión porque reciben servicios. Ese es un trabajo que tenemos que profundizar, pero después por supuesto hay que dar el debate, partiendo de acuerdos básicos con la sociedad, porque un modelo sin intervención del Estado es inviable.

La iniciativa “a la chilena”, los complejos públicos/privados, son grandes inversiones que reportan beneficios económicos a las corporaciones económicas. El entubado de un arroyo en Moreno norte, una de las zonas más humildes, no reporta en absoluto ningún beneficio económico para ninguna corporación, por lo tanto, en el modelo que plantea Milei no tendría razón de ser. Esa es una de las obras que tenemos en curso y necesitamos que se concluya, porque para la comunidad tiene absoluta razón de ser.

– ¿Tenés la sensación de entrar a vivir un déjà vu de los 90´?

A mi lo que me pasa es que me cruzo con mucho temor, gente que te dice ´otra vez me va a pasar lo mismo, otra vez sin trabajo´. Hay un nivel de incertidumbre muy grande y los que ya hay atravesado otras crisis tienen menos hilo en el carretel para enfrentarlas. Por eso insisto en la idea de construir una representación distinta que no enfrente lo que dice la sociedad, sino que dialogue con eso.

Entrevista completa

FB

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados