23 febrero, 2024

Staff | Contacto

Morón | Nuevo Encuentro pone en marcha el plan 2027

Morón | Nuevo Encuentro pone en marcha el plan 2027

El partido más gravitante en la historia del distrito cumplirá 24 años gobernando Morón cuando finalice el nuevo mandato de Lucas Ghi en 2027. Para ese entonces no contará con la posibilidad de reelegir al actual intendente y desde la conducción partidaria ya se trabaja en un proyecto de continuidad a largo plazo.

Bajo el liderazgo de Martín Sabbatella (tres veces elegido intendente de Morón), Nuevo Encuentro fue protagonista de los sucesos políticos más importantes del distrito. Cuando asumió la intendencia con apenas 29 años y luego de encabezar la comisión investigadora que destituyó a Juan Carlos Rousselot, Sabbatella diseño un Plan de Desarrollo Estratégico que pensaba la ciudad a 20 años.

Cuando en 2009 fue elegido por el electorado de la provincia de Buenos Aires para ocupar una banca en el Congreso de la Nación, se ejecutó un plan que estaba trazado con mucha anticipación y cuya culminación fue la llegada de Lucas Ghi a la intendencia, primero de forma interina y luego con un triunfo arrasador en las urnas en 2011.

En la actualidad, dentro de la coalición oficialista Unión por la Patria, Nuevo Encuentro no sólo tiene un rol central por aportar la experiencia de Lucas Ghi para encabezar el gobierno local, sino que fue el gran articulador del diálogo con todas las fuerzas políticas, sociales, gremiales y culturales. Esa tarea, bajo la mirada permanente de Martin Sabbatella como jefe político del distrito tuvo a Diego Spina como uno de los actores principales.

Hoy, según pudo saber este medio, la conducción partidaria no sólo trabaja en el diseño del plan de gestión de los próximos cuatro años, sino que también ya piensa en el 2027 y la sucesión de Ghi.

En cuanto a esto último hay dos grandes certezas que por estas horas son los pilares sobre los que se apoyará el accionar político de Nuevo Encuentro: Hacer el mejor gobierno de la historia en estos cuatro años de mandato de Ghi y trabajar para instalar la figura de Diego Spina (actual viceintendente y secretario de Obras Públicas) para ser el recambio en 2027.

La información que maneja El Cactus es que Ghi y Sabbatella trabajan juntos en este plan a largo plazo y que repetirán la estrategia que utilizaron entre 2007 y 2009 cuando el entonces intendente (Martín Sabbatella) le confió a quien sería su reemplazo (Lucas Ghi) la gestión de las áreas más sensibles del Municipio, en lo que fue una preparación para asumir la responsabilidad máxima del gobierno local.

En ese sentido, Spina cuenta con una ventaja, es un histórico dirigente del partido y llega con mucha más experiencia y batallas políticas sobre sus espaldas. Se trata de un dirigente con poder de articulación con todas las fuerzas políticas del distrito y con llegada a nivel provincial.

CUATRO AÑOS Y UNA CARTA GUARDADA

Para llevar adelante este plan, Ghi y Sabbatella contarán con cuatro años en los que Nuevo Encuentro, dentro de Unión por la Patria espera hacer el mejor gobierno posible. Claro que esto también estará sujeto a lo que pase el 19 de noviembre en el balotaje. “No es lo mismo gobernar el distrito con Massa presidente que con una propuesta como la de Milei y Macri que es un salto al vacío y no sabemos como termina”, afirman en la conducción local donde hoy por hoy toda la labor militante esta volcada a la campaña de Sergio Massa.

En esos cuatro años de gestión se preparará la instalación de Spina como el sucesor de un Ghi que ya no podrá reelegir.

Pero la carta que guardan para un escenario donde esa instalación no se haya podido llevar a cabo, es una eventual candidatura del propio Martín Sabbatella. En el seno de la conducción de Nuevo Encuentro entienden que esta opción sólo se pondría en marcha si no se llega a tiempo con la instalación de Spina a quien señalan como el recambio “natural” de Ghi.

Desde aquel 1999 en que Sabbatella asumió la intendencia, hasta este mandato de Ghi los escenarios políticos cambiaron infinidad de veces, pero algo se mantuvo siempre intacto: Es Nuevo Encuentro el vector por donde pasa la discusión política del distrito.

El tiempo dirá si el plan que idearon Sabbatella y Ghi puede llevarse adelante y sobre todo si se cumple la principal premisa de la que depende todo el proyecto político del que habla esta nota y que es nada más ni nada menos que la gestión 2023-2027 sea más que buena y eso sea reconocido por la ciudadanía.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados