29 febrero, 2024

Staff | Contacto

Jóvenes y Memoria | La CPM reunió a 20 mil chicos y chicas en Chapadmalal: por una democracia con más derechos

Jóvenes y Memoria | La CPM reunió a 20 mil chicos y chicas en Chapadmalal: por una democracia con más derechos

Durante el último mes, unos 20 mil jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires participaron del XXII encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria, un programa que la Comisión Provincial por la Memoria realiza desde hace 22 años en materia de política pública en educación y derechos humanos. 

Las investigaciones presentadas por las y los jóvenes durante este mes de encuentro conforman la agenda de la democracia, con sus deudas y conquistas: “Todas las luchas ganadas son un piso desde el que pelear por nuestros derechos”, dijeron en uno de los diez manifiestos escritos en el complejo turístico de Chapadmalal.

“La educación es la práctica de la libertad y acá venimos a construir conciencia crítica y un sentido profundo de la libertad, porque sin conciencia sólo podremos ser esclavos de un sistema de explotación de los pueblos. Luchamos para liberarnos de una cultura de la dominación, para generar una sociedad de todos y todas”, expresó el presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel durante un conservatorio con jóvenes que se realizó durante este mes de encuentro.

Desde hace 22 años, la Comisión Provincial por la Memoria convoca a docentes y estudiantes, a escuelas y organizaciones territoriales, a investigar las historias y los problemas de derechos humanos de sus localidades, pueblos o barrios. 

“Acá venimos probando hace 22 años que es posible construir otra sociedad, convivir de otra manera, escucharnos en la diferencia y saber que podemos construir un presente diferente. Seguimos creyendo que la base de construcción de esta sociedad son los derechos humanos, que sólo la perspectiva de derechos nos puede garantizar una vida más digna. Estamos acá para reconstruir la esperanza en el futuro, para reconstruir esa utopía de igualdad”, señaló la directora general de la CPM Sandra Raggio.

En cada una de las investigaciones realizadas en estos 22 años, las y los jóvenes recuperaron historias de sus desaparecidos/as, de sitios de memoria, de organismos de derechos humanos, de las luchas por memoria, verdad y justicia, de las organizaciones populares y la conquista de nuevos derechos. Cada año también denunciaron todo lo que falta, las deudas de la democracia, la violencia estatal, la desigualdad y la pobreza, la discriminación, la contaminación. Miles de investigaciones protagonizadas por las y los jóvenes, sus intereses, sus problemas, sus deseos.

El XXII encuentro de Jóvenes y Memoria coincidió con los 40 años de democracia y con un contexto electoral marcado por discursos negacionistas y antiderechos, por discursos y acciones de odio y violencia política, por propuestas neoliberales que desprecian lo público y amenazan recortar derechos.

“No permitan les jóvenes que les achaquen pensamiento de derecha; sepan que cada una de las construcciones que hemos conseguido colectivamente tienen que estar respaldada por un Estado que garantice derechos, que vaya paulatinamente a conquistar la igualdad fundamental de todes”, expresó la presidenta de la CPM Dora Barrancos.

“El estado tiene que estar para equiparar, para garantizar a todos y todas la posibilidad de realizar sus vidas. No es cierto que alguien consigue realizarse solo por su esfuerzo y sacrificio. Algunos arrancan con más privilegios. Por eso no se puede hablar de méritos en esta sociedad, donde hay muchas familias atravesadas por la pobreza, para justificar cambios que sólo traerán más desigualdad”, agregó el secretario ejecutivo de la CPM, Roberto Cipriano García, durante el acto de cierre.

Frente a ese escenario político, las más de 1.500 escuelas y organizaciones territoriales que participaron de esta convocatoria de Jóvenes y Memoria renuevan, desde sus problemas e investigaciones, el compromiso con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, y exigen un Estado que garantice más y mejores derechos para todos y todas.

El encuentro de cierre en Chapadmalal es la última instancia del programa, el momento en que educadores y jóvenes presentan las investigaciones que realizaron en sus comunidades durante todo el año. La masiva y creciente participación (este 2023 hubo una inscripción récord) es una muestra del compromiso con este programa y una garantía de su continuidad.

“Gracias a tantos y tantas docentes y jóvenes por confiar en este programa, por seguir trabajando desde sus comunidades con la seguridad de que estamos construyendo un espacio común, basado en el respeto, el amor y la solidaridad. Cada año les jóvenes nos renuevan la esperanza en un futuro mejor”, destacó la directora de Jóvenes y Memoria María Elena Saraví.

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados