
En diálogo con El Cactus, la diputada nacional, Brenda Vargas Matyi, se refirió al comienzo del debate de la Ley Ómnibus en el Congreso, el rol de bloque libertario y el resto de la oposición. “Hay poca democracia, poca institucionalidad y poco conocimiento del funcionamiento de la Cámara”, aseguró.
– Comenzó el debate de la Ley Ómnibus en comisiones, ¿que reflexión hacés respecto a este proceso?
Hay muchas irregularidades, el funcionamiento de las comiciones no es el habitual para este paquete de leyes que tiene modificaciones en más de 1500 legislaciones en distintos puntos. El estudio que hicimos es que debería haber 30 de las 45 comisiones en funcionamiento cuando en realidad hay solo 3. Hay otra imposibilidad y es abrir el debate a miembros informantes expertos en distintos temas.
– ¿Pensás que el Gobierno apuesta que la Ley sale a todo o nada?
Está claro que no quieren debatir. Ellos vienen a presentar una parte del proyecto, cada funcionario que viene al Congreso a defender en el mejor de los casos la parte que escribió o que reconoce. En La Libertad Avanza nadie defiende un proyecto político, no tienen conocimiento ni convicción de lo que están haciendo. Esto tiene poco debate, poca democracia, poca institucionalidad y poco conocimiento del funcionamiento de la Cámara.
Además, plantean que este tratamiento express se da por la situación de emergencia que vive la Argentina, yo dudo que estas modificaciones tengan que ver con eso porque si le quitan beneficios a los argentinos y argentinas como la movilidad jubilatoria o las moratorias y le devuelven tasas e impuestos a los importadores el beneficio será para muy pocos.
– Llama la atención que la ausencia en el debate del ministro de economía Luis Caputo, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ideólogo de esta megareforma, Federico Sturzenegger
Esperabamos para hoy la presencia de Caputo, finalmente al final del día nos dijeron que no venía. Queremos debatir los temas económicos con el ministro de Economía. Queremos saber por qué se le da tanta responsabilidad institucional para escribir este proyecto de ley y bases a una persona que no tiene responsabilidad institucional como Federico Sturzenegger, el ministro sin cartera. Queremos saber por qué se le da esta responsabilidad que le modifica la vida a millones de argentinos a alguien que está fuera del gobierno
– ¿Qué opinion te merece las declaraciones del procurador José Barra respecto a que “si hay crisis no hay Constitución”?
Lo que dijo es peligroso pero es la manera en que Milei se manejó desde el primer día, no olvidemos que dio su discurso de asunción de espaldas al Congreso. Eso tiene que ver con la falta de respeto a la Constitución.
– Está clara la postura de Unión por la Patria, ¿creés que el resto de la oposición acompañará la Ley Omnibus?
De acuerdo al posicionamiento de los diputados radicales en las comisiones entiendo que han tomado una postura crítica a esta ley, lo mismo algunos sectores del PRO. Hay diversidad de pensamiento, no hay unidad de concepción en cuanto a aceptar el paquete completo del DNU, está todo en discusión permanente salvo nuestro bloque que tenemos claro que esta ley hay que escribirla de cero.
Lo que si podemos decir es que el bloque oficialista no está, no tiene idea lo que están haciendo. Hablar de la herencia de gobiernos anteriores cuando tenés a Caputo, a Sturzenegger, cuando tenés en tu equipo a los grandes endeudadores de la Argentina que dejaron a 6 de cada 10 pibes pobres es vergonzoso. Se llaman al silencio, no saben lo que están haciendo, no saben como funciona el Congreso y eso es el oficialismo en el Poder Legislativo, se imaginarán como funciona el Ejecutivo.
– Se viene el paro de la CGT el 24 de enero, ¿cómo ves al peronismo reorganizandose?
Desde La Matanza sostenemos la bandera de la unidad, debe ser la cuarta bandera del peronismo. Cada sector elabora su estrategia en su lugar de trabajo, ya sea con los sindicatos, como nosotros en el poder legislativo, en el caso del gobernador y los intendentes con sus vecinos. Vamos a acompañar el paro del 24 de enero y hay una militancia activa en el territorio con todos los sectores afectados, como lo hizo siempre el peronismo.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.
