16 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

🔴 Revés para el Gobierno | La Justicia levanta la feria para tratar los amparos contra el DNU

🔴 Revés para el Gobierno | La Justicia levanta la feria para tratar los amparos contra el DNU

El juez Enrique Lavié Pico, del fuero contencioso administrativo federal, habilitó hoy la feria para tratar por separado los diferentes amparos presentados contra la totalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno de Javier Milei.

En este sentido, las malas noticias para el gobierno de La Libertad Avanza son dos: por un lado, el capítulo reforma laboral fue ratificado y seguirá bajo la órbita de la justicia laboral. Por el otro, se habilitó la feria judicial para tramitar todos los amparos. Ahora, cada presentación podría ser analizada por separado, multiplicando las chances de que el decreto 70/2023 sea declarado inconstitucional.

De esta manera, el juez Lavié Pico (de turno en la feria judicial de enero) habilitó a que los jueces federales de distintas jurisdicciones puedan tramitar y resolver en los casos que se abran contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23.

En este sentido, el magistrado refirió que “la normativa cuestionada modifica leyes que regulan materias muy disímiles entre sí (Farmacias, Hidrocarburos, Turismo, Energía Eléctrica, Código Civil y Comercial, Registro Automotor, Trabajo, Salud, Comercio Exterior, Reforma del Estado, Código Aeronáutico, entre otras, y dentro de ellas aspectos particulares) y que tramitarían en diferentes ámbitos judiciales, por lo que podrá, en su caso, examinarse -en los términos del artículo 99 inc. 3 de la Constitución Nacional- de manera independiente y en relación a cada materia -en concreto- ante los diferentes tribunales en su competencia específica, ya que las decisiones sobre su aplicación y/o validez podrían ser diferentes en cada supuesto y en cada jurisdicción”.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados