17 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

La Matanza | El 16 de febrero comienzan los alegatos de la causa Puente 12 III por delitos de lesa humanidad

La Matanza | El 16 de febrero comienzan los alegatos de la causa Puente 12 III por delitos de lesa humanidad

Se espera además, una resolución de los magistrados sobre un pedido de derecho a la verdad por el fallecimiento de uno de los acusados durante el proceso, que comenzó su etapa oral en abril de 2023.

El Tribunal Oral Federal (TOF) número 6 de la ciudad de Buenos Aires dará inicio el 16 de febrero a la etapa de alegatos en el tercer tramo de la causa que se sigue contra ex integrantes del Batallón de Inteligencia 601 y de la Policía Bonaerense por delitos de lesa humanidad perpetrados contra 185 víctimas en el centro clandestino de detención conocido como ‘Puente 12’ entre 1974 a 1977.

El tribunal, integrado por Daniel Obligado, Ignacio Fornari, Sabrina Namer y la jueza sustituta Adriana Palliotti, escuchará el alegato del Ministerio Público Fiscal representado en esta causa por María Ángeles Ramos, Esteban Bendersky y Viviana Sánchez.

Es el tercer juicio oral y público que se sigue por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en ese centro clandestino dependiente de la Policía de la provincia de Buenos Aires y que funcionó en la División Cuatrerismo del partido de La Matanza. Este lugar estaba localizado en el cruce de Autopista Riccheri y el Camino de Cintura, conocido por su ubicación geográfica como “Puente 12”.

Los imputados por privaciones ilegítimas de la libertad, aplicación de tormentos, tormentos seguidos de muerte, homicidios agravados y abusos son el exteniente Enrique Del Pino; el excapitán de infantería Walter Roque Minod; y de la Policía Bonaerense el exoficial Néstor Alberto Ciaramella y los excabos Carlos Alberto Tarantino y Ángel Salerno.

El sexto acusado, el expolicía Enrique Gauna falleció durante el proceso judicial en noviembre pasado. A raíz de ello, tanto las querellas como la fiscalía solicitaron derecho a la verdad al tribunal, que implica que la sociedad tiene la potestad de ser informada de todo lo sucedido con relación a las graves violaciones a los derechos humanos, según la jurisprudencia en materia de procesos de lesa humanidad.

Otro cambio de dinámica que se efectuará a partir del inicio de la instancia de alegatos es que esos alegatos podrán ser transmitidos. A diferencia de otros juicios que son transmitidos en vivo, el Tribunal aceptó el pedido de las defensas en esta causa para que no sean televisada la etapa de testimoniales.

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados