19 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Lucas Ghi abrió el año legislativo en el HCD: “En Morón el ajuste no va a recaer en los sectores más humildes”

Lucas Ghi abrió el año legislativo en el HCD: “En Morón el ajuste no va a recaer en los sectores más humildes”

Esta mañana el intendente de Morón, Lucas Ghi, abrió el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Allí hizo un repaso por los principales temas de gestión en un contexto de graves recortes a nivel nacional.

En un año complejo para todos los gobiernos locales, Ghi resaltó: “toda readecuación presupuestaria que haya que hacer la haremos sin tocar un ápice de las prioridades en materia social. El ajuste no va a recaer en los sectores más humildes. Se está lesionando la calidad de vida de muchos vecinos, los recortes, la discontinuidad de obras, las ausencias de programas, de políticas públicas afectan cada día a más familias”.

Participaron de la apertura de sesiones el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, la diputada nacional, Mónica Macha y el ex presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Ante la mirada del cuerpo deliberativo, Lucas Ghi destacó: “No nos sentimos casta, si por ello se entiende a un grupo de hombres y mujeres que ejercen algún tipo de privilegio de manera disociada con el sentir de las grandes mayorías. Somos vecinos y vecinas que circunstancialmente tenemos responsabilidades muy importantes en el ejercicio de la conducción de los asuntos de nuestro pueblo, honrando el mandato de presidir el gobierno municipal desde un lugar de responsabilidad y de afecto”.

En ese contexto, consideró que “la problemática de la seguridad es a todas luces la principal preocupación de nuestra gente”. Durante el discurso puntualizó sobre el perjuicio que significó la quita del Fondo de Financiamiento Fiscal bonaerense y remarcó que se tomarán “todas las medidas necesarias para que ninguna de esas acciones en materia de seguridad se vea afectada”.

“A la inseguridad la enfrentamos con políticas integrales, contundentes, no sujetas a la especulación o el show. Las tenues caídas y ascensos de las estadísticas reales de casos concretos tienen que ver centralmente con la descomposición social, con la mayor pobreza y el desempleo. Con la consolidación de mercados ilegales que ofrecen bienes de consumo a menor valor que en los comercios legales”, agregó.

“Debemos dar la pelea en forma integral, invirtiendo recursos, pero lo hacemos sabiendo que con esa sola tarea no alcanza. Debemos trabajar para generar justicia social en nuestro país porque si una persona es sistemáticamente excluida del mercado laboral y privada de los bienes y servicios que necesita para vivir dignamente las posibilidades de que recurra al delito crecen”, destacó el jefe comunal.

En cuanto a la obra pública, Ghi aseguró que el gobierno municipal reclama ante el Estado Nacional para garantizar la finalización de las intervenciones. “Una de las primeras gestiones que hicimos tiene que ver con la finalización de las obras en marcha (NdeR: destacó el Procrear de El Palomar) además de la readecuación presupuestaria para lo que va a venir, que es un Estado Nacional que se corre de la infraestructura y que deberá ser asumida por el Estado municipal y provincial”.

Definiciones políticas

“El pueblo quiere que las y los dirigentes tomemos decisiones, resolvamos problemas y garanticemos derechos, ocupándonos de lo urgente, resolviendo lo que no puede esperar. En tiempo de ajuste desean que expandamos derechos y que ayudemos desde nuestras responsabilidades a construir un futuro próspero y más igualitario”, remarcó el jefe comunal en un pasaje de su discurso.

Respecto al gobierno de Milei, Ghi admitió que “al momento de asumir preveíamos una convivencia compleja “porque los vecinos de Morón no votaron más ajuste sino más derechos, más inclusión y dignidad”.

“El Gobierno Nacional debería poner recursos en los bolsillos de quienes no van a fugar dinero, especular financieramente, de quienes no van a hacer otra cosa más que invertirla en la economía real. La economía virtual, financiera, la que por ahí cierra en un Excel hoy arroja resultados que tal vez para algunos dan cuenta de que la receta aplicada es la adecuada, pero para nosotros dista enormemente de ser la adecuada, daña enormemente la economía real, la de todos los días, la que te dice si llegás o no a fin de mes” – Lucas Ghi.

“No es lo mismo acceder o no a la educación, a la salud, a la vivienda o al alimento. Estamos hablando de lo básico, de lo imprescindible, de lo urgente. Es ahí donde este Estado municipal no va a mirar para otro lado y va a hacer lo necesario para garantizarlo a las 127 mil familias que habitan este distrito”, finalizó.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados