24 mayo, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Estela de Carlotto fue distinguida en Italia: “Nuestro drama personal se fue convirtiendo en una lucha colectiva”

Estela de Carlotto fue distinguida en Italia: “Nuestro drama personal se fue convirtiendo en una lucha colectiva”

El Honoris Causa de la Universidad Roma Tre reconoce la lucha de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en la defensa de los derechos humanos y del derecho a la identidad.

La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Roma Tre, reconocimiento impulsado por el Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas Extranjeras de la casa de estudios italiana. 

La ceremonia se realizó hoy en el Aula Magna di Lettere, y se transmitió por streaming público. El acto comenzó con las palabras del rector de la universidad, Massimiliano Fiorucci; el director del departamento de Lengua, Literatura y Cultura extranjera, Giorgio de Marchis; y la docente de Lengua y Literatura Hispanoamericana Susanna Nanni. 

Luego, Estela de Carlotto brindó una charla magistral en la que contó su historia luego de la desaparición de sus seres queridos y cómo surge Abuelas: “Como madres, salimos a buscarlos, ¿qué mujer no hubiera hecho lo mismo? Nos fuimos reuniendo y nos dimos cuenta que juntas podíamos hacernos escuchar. Así, nuestro drama personal se fue convirtiendo en una lucha pública y colectiva”.

“La ingenuidad que teníamos nos hacía pensar que los dictadores nos darían respuesta a nuestras preguntas: ¿Dónde están? ¿Dónde nacieron nuestros nietitos?”, recordó Estela y continuó: “El paso de los meses y los años nos fueron convenciendo de que no nos devolverían a nuestros nietos y que nuestro reclamo debería sostenerse en el tiempo, hasta encontrar al último. Entonces, dejamos nuestras rutinas para salir a reclamar dentro y fuera del país”

Y así fue como la organización se organizó en equipos: “Empezamos a viajar por el mundo para contar lo que estaba ocurriendo en la Argentina y recibimos la solidaridad de gobiernos, organizaciones y personalidades. Fuimos consiguiendo las primeras restituciones y luego la formulación de un método de identificación genética que nos daría la certeza de que los niños encontrados eran nuestros nietos” enumeró la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. 

También, comentó que al principio, los nietos eran niños, pero después se convirtieron en adolescentes, jóvenes y hoy son adultos: “A medida que iban restituyendo su identidad y volviendo con su verdadera familia, muchos nietos encontrados y sus hermanos se iban incorporando a la vida institucional” .

“Uno de los días más felices de mi vida fue el 5 de agosto de 2014, cuando tuve la inmensa dicha de encontrar a mi nieto. Él se presentó espontáneamente en nuestra sede con dudas sobre su origen, se realizó el análisis genético y descubrió su verdad”, contó a titulo personal. “Su aparición fue maravillosa, como la de cada nieto que ha podido restituir su identidad”.

A la actualidad, Abuelas de Plaza de Mayo ha encontrado 137 nietos y nietas, y siguen buscando a unas 300 personas que viven con una identidad vulnerada.

“Brindamos por cada nieto encontrado, y por el recuerdo de nuestros hijos en cada uno de ellos. Porque eso nos han legado: donde haya un derecho humano vulnerado estaremos, por nuestros hijos, por nuestros nietos, y por nuestro pueblo. Seguiremos luchando para defender la democracia y trabajando hasta encontrar hasta el último de nuestros nietos”, finalizó. 

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados