24 mayo, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

La Matanza | Apertura de la Mesa Local Intersectorial para prevenir la violencia de género

La Matanza | Apertura de la Mesa Local Intersectorial para prevenir la violencia de género

Del primer encuentro participaron Estela Diaz, Liliana Hendel y más de 100 referentas de organizaciones sociales, comisarías, justicia, fuerzas de seguridad, educación y sindicatos.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, junto a la Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, realizaron la apertura de la Mesa Local Intersectorial que se realizó en la localidad de San Justo.

Las Mesas Locales se encuentran establecidas en la Ley 12.569 de Violencia Familiar sancionada en el año 2000. Son espacios que organizan y definen acciones en el territorio donde participan sindicatos, organizaciones sociales, referentas feministas, instituciones educativas y comisarías. Las mismas, funcionan hace más de 16 años y ahora están a cargo de la Secretaría encabezada por Hendel. 

“Se trata de seguir trabajando en conjunto y de manera articulada. Con estas mesas técnicas, se cumple el compromiso con aquellas cuestiones que se han marcado como dispositivos necesarios, imprescindibles para el abordaje de las violencias” destacó la Ministra Díaz.

Por su parte, Liliana Hendel señaló : “En la Matanza hemos revitalizado el concepto de las Mesas Locales con una convocatoria amplia y una actividad que ha sido sistemática”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Liliana Hendel (@hendelliliana)

La jornada continuó con la apertura de tres mesas técnicas, donde se abordaron temáticas sobre diversidad, masculinidades y ESI a cargo de representantes del Ministerio y del municipio. El objetivo fue generar un espacio de encuentro para trabajar la prevención y erradicación de las violencias por razones de género.

La mesa de trabajo ESI La Matanza tiene por propósito delinear acciones conjuntas en torno a la implementación de la Ley Nº 26.150. Por su parte, la mesa de trabajo sobre diversidad propone generar espacios de diálogo en torno a las problemáticas de la comunidad LGTBI+, así como también el acceso a las políticas públicas existentes. 

Para finalizar, en la mesa técnica sobre masculinidades se profundizó sobre el trabajo que se desarrolla con varones en el municipio. También se planteó la necesidad de elaborar un diagnóstico de los recursos con los que se cuenta, las problemáticas más urgentes de la temática y los desafíos en materia de política pública.

Durante el 2024, cada una de las mesas técnicas estarán conformadas por referentas y referentes territoriales con injerencia en la temática y por representantes de los diferentes poderes del Estado y serán un insumo fundamental para el trabajo de la Mesa Local Intersectorial de La Matanza. 

Las Mesas Locales Intersectoriales son una línea de acción prioritaria para el Ministerio ya que constituyen un espacio de diálogo interinstitucional, intersectorial y comunitario donde se organizan y definen los acuerdos necesarios para el abordaje de las situaciones de violencia por razones de género a nivel municipal. 

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados