22 mayo, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Marcha Federal en defensa de la Universidad Pública argentina

Marcha Federal en defensa de la Universidad Pública argentina

Hoy se marchará en todo el país por la situación crítica de ajuste que viven las universidades públicas por parte del gobierno de Javier Milei. Desde los sectores convocantes se garantiza la seguridad de las y los que participen.

Autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores de universidades de todo el país, la representante de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y gremios del Frente Sindical de Universidades Nacionales brindaron este lunes una conferencia de prensa conjunta para dar detalles organizativos de la Marcha Nacional Universitaria que se realizará hoy bajo la consigna “en defensa de la universidad pública argentina”.

En el caso CABA, a partir de las 15.30, se marchará desde la Plaza del Congreso a Plaza de Mayo. En tanto, están anunciadas movilizaciones en las principales ciudades provinciales y en áreas de influencia de las 57 altas casas de estudios públicas de todo el país. 

La marcha, que será por Avenida de Mayo, estará encabezada por las y los referentes e integrantes del mundo universitario. Atrás de ellos irán las centrales obreras (CGT, CTA y CTA autónoma), la Central de Trabajadores de la Economía Popular, organismos de Derechos Humanos y, últimos, los partidos políticos. En el acto central será leído un documento único entre el CIN, el frente sindical y la FUA con las representaciones estudiantiles.

Sobre qué medidas de cuidado y seguridad se transmiten para quienes tengan temor de manifestarse, ante la posibilidad de que el Gobierno nacional aplique el protocolo antipiquete, Daniel Ricci, secretario general de la  Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), dijo: “Hemos hablado tanto con funcionarios de la ciudad de Buenos Aires como de Nación, y creo que la seguridad está garantizada. Las organizaciones convocantes garantizamos la seguridad para todos los que van a participar de esta marcha”. 

El rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Pablo Domenichini, puntualizó que la consigna que va a encabezar la marcha es “En defensa de la universidad pública argentina” y que el espíritu de esta movilización es “visibilizar la situación crítica que atraviesan nuestras universidades nacionales y el sector científico tecnológico en Argentina”.

Posteriormente, explicó los cinco puntos por los cuales se marchará. El primero es el Presupuesto universitario, el cual quedó relegado y no se actualiza desde el año pasado. En segundo lugar, el atraso salarial a las y los docentes universitarios y preuniversitarios. Los montos de las becas, que quedaron atrasados con relación a la inflación. Otro punto resaltado es el respaldo a la ciencia, técnica y los programas de investigación. El último punto es la infraestructura universitaria.

Por otra parte, el presidente del CIN volvió a desmentir este lunes que el Gobierno y las universidades hayan llegado a un acuerdo por el presupuesto, algo que por la mañana el vocero presidencial Manuel Adorni volvió a anunciar conferencia de prensa en Casa Rosada, luego de haber sido desmentido el jueves pasado por el CIN.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados