24 mayo, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Se desploma la industria textil y hay preocupación en el sector por las importaciones

Se desploma la industria textil y hay preocupación en el sector por las importaciones

En Luján y Mar del Plata, dos de los polos textiles más importantes de la provincia de Buenos Aires, advierten por la fuerte caída de la producción y hay temor por la apertura de importaciones.

El presidente de la Cámara Textil de General Pueyrredón, Guillermo Fasano, aseguró que la actividad del sector disminuyó un 30%, afectando tanto a la producción para la venta local como a la exportación. Además, advirtió que caída en la actividad podría agravarse, si las grandes marcas comienzan a traer productos del exterior.

Fasano señaló que, si bien la apertura de las importaciones puede proporcionar acceso a insumos más económicos, también representa un desafío para las empresas locales que enfrentan problemas estructurales y una carga impositiva elevada. Sin reformas significativas, la industria textil enfrenta la posibilidad de despidos masivos y una reducción aún mayor en la actividad.

Por su parte, el secretario general del gremio textil de la región, Jorge Comezaña, graficó que “la industria está tambaleando” y dijo que el “el ajuste textil repercute en todo.

Polo textil en Luján

La situación en la industria textil es crítica y empeora cada vez más. La empresa Algoselán, una de las más importantes del sector, frenó producción tras implementar suspensiones parciales. Esta decisión se debe a una fuerte caída en las ventas, lo que ha llevado a una paralización total de la planta a partir del 1 de abril.

El propietario de Algoselán, Carlos Diforti, en diálogo con El Civismo, señaló que las ventas disminuyeron en un 70% y los costos aumentaron considerablemente.

Crisis generalizada

La crisis en el sector textil no se limita a esta empresa, sino que se extiende a nivel nacional, con despidos que se han registrado en otras provincias. La capacidad productiva en el distrito se encuentra en un 50%, pero podría empeorar debido a nuevas medidas gubernamentales, como la liberación de la importación de textiles y calzados, lo que aumenta la competencia y pone en riesgo la supervivencia de las empresas locales.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados