
Este jueves se cumplen 42 años del hundimiento el Crucero ARA Gral. Belgrano, en el marco de la guerra de Malvinas.
En diálogo con Cambio de Frente (Radio Pública del Oeste /FM Fribuay), Juan Di Mario, sobreviviente del hundimiento del Belgrano, recordó lo que fue aquella jornada que marcaría su vida para siempre. “En ese momento tenía 19 años. Fue toda una sorpresa, todo incierto. Fue una explosión que nos tiró al piso, yo era maquinista estaba en el dormitorio de máquinas, tenía que ir a tomar guardia. Pasamos esa noche tratando de aferrarnos a quien profesábamos la religión. Rezar, creer que existe alguien y aferrarse a algo”, aseguró.
El 2 de mayo de 1982 a las 16 horas, la armada inglesa disparó dos torpedos contra el Belgrano desde el submarino nuclear HMS Conqueror, que venía siguiendo a su blanco desde hacía más de 40 horas. El Belgrano comenzó a hundirse en aguas cercanas al Círculo Polar Antártico, con un mar muy agitado, con vientos helados de más de 50 kilómetros por hora, es decir, en condiciones tales que si un hombre caía al agua en cinco minutos podía quedar inconsciente.
“La cosa es que toda la tripulación tenía asignada una balsa, entonces tenía que dirigirme hasta donde estaba la mía. Así lo hicimos todos los que pudimos, habrán pasado 10 o 15 minutos. El comandante por megáfono dijo que se iba a tratar de mantener a flote el barco, bueno, no se pudo”, agregó Di Mario, integrante del Centro de Veteranos de Guerra de Morón.
“La primera noche en la balsa hubo una tormenta tremenda, se sacudía todo, caían olas sobre el techo. Pasamos esa noche tratando de aferrarnos a quien profesábamos la religión. Rezar, creer que existe alguien y aferrarse a algo. Al otro día la tormenta se calmó y nos sobrevoló un avión argentino. A la noche vimos que se acercaba un barco y a la mañana nos rescataron. Fueron casi dos días de balsa. Cuando me suben a la cubierta del destructor Piedrabuena no podía caminar, estaba todo mojado, me tuvieron que ayudar por el frío”, rememoró.
En el ataque murieron 323 argentinos y los sobrevivientes esperaron más de 40 horas esperando los buques de rescate.
Mensaje a Milei
El presidente argentino sostiene su admiración a Margaret Thatcher, primera ministra inglesa durante la Guerra de Malvinas. A propósito de esto, Di Mario, veterano de guerra argentino aseguró al respecto: “Eso fue lo que más me dolió. El tipo puede pensar lo que quiera, admirar a quien quiera, pero que lo haga un presidente es un puñal por la espalda para todos nosotros. Margaret Thatcher fue la que dio la orden de hundir al Belgrano y llevar adelante esta guerra, sin desconocer que acá teníamos una dictadura cívico militar”.
Entrevista completa

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.
