27 julio, 2026

Staff | Contacto
  • Icon X

Segundo paro nacional contra el gobierno de Javier Milei

Segundo paro nacional contra el gobierno de Javier Milei

Este jueves se desarrolla la segunda medida de fuerza en 151 días de gobierno libertario. La medida es impulsada por la CGT, las dos CTA y organizaciones sociales con adhesión de transporte y los principales gremios.

La CGT, las dos CTA y las organizaciones sociales impulsan hoy el segundo paro general al gobierno de Milei. No funcionan los colectivos, trenes, subtes, ni aviones. Adhieren a la medida de fuerza los sindicatos de bancarios, comercio, construcción, docentes, estatales, alimentación, sanidad, metalúrgicos, mecánicos, gastronómicos, energía y rurales, entre muchos otros. También se verán afectadas las estaciones de servicio y la recolección de residuos. La huelga tiene un alcance nacional.

La CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma sintetizaron las razones del paro en un comunicado conjunto, que tiene la consigna: “Milei pará la mano”. Plantearon que se trata de “un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida libertad de mercado, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”; que lleva adelante “peligrosas políticas de privatización de empresas públicas y de entrega de los recursos del patrimonio nacional”, “promueve una quita de derechos laborales y sociales” y “redefine el rol del Estado, cerrando y achicando a su mínima expresión importantes dependencias e instituciones que brindan asistencia a nuestra población”.

Las centrales sindicales explicaron que durante el gobierno de Milei “hubo un 31 % de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87 % en obras públicas, un 39 % en subsidios al transporte, un 76 % en transferencias a las provincias, un 18 % en recorte a las universidades y un 13 % en programas sociales”, que “son solo algunos de los indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables”.

Por su parte, el cosecretario de la CGT, Carlos Acuña, señaló que “hoy la sociedad no come, el trabajador está sin trabajo. Los sectores bajos están sufriendo este tremendo ajuste acompañado de una inflación galopante. El asalariado se cayó. Y los que están ganando bien, entre comillas, ahora les van a poner el impuesto a las Ganancias. A todo el mundo le afectan estas políticas liberales porque cuando el pueblo no tiene poder adquisitivo, no consume y no va a haber demanda. Y eso es lo que sostiene el consumo de la producción. Posterior a ese declive vienen los despidos. En este mes se va a seguir sintiendo el impacto fuerte en el bolsillo de la gente porque se quedaron sin plata”.

“En ningún momento durante la campaña dijo que en su gobierno se iba a ir en contra de los trabajadores, las Pymes, los jubilados y el comercio minorista. Él dijo muy claramente que iba a ir contra la casta y por lo que se ve para él, la casta somos los trabajadores. Pero yo le digo una cosa; que la casta es él, su hermana y todo el núcleo que lo rodea”, finalizó.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados