
Hoy arranca el Juicio Mansión Seré IV – RIBA II, una megacausa que busca justicia para más de 100 víctimas, por crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes de la Fuerza Aérea del Oeste del conurbano bonaerense.
Este martes 27 de agosto, a las 9.30hs, comenzará un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo de zona Oeste, que comprende los centros clandestinos de detención conocidos como Mansión Seré – RIBA (Regional de Inteligencia de Buenos Aires), aquellos que funcionaron en las Comisarías de Moreno, 1era de Morón y las Brigadas Aéreas I de El Palomar, VII de Morón, entre otros.
Esta causa está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 5 de San Martín, integrado por María Claudia Morgese Martín, Walter Antonio Venditti y Nada Flores Vega. También, intervienen la fiscal federal María Ángeles Ramos y la auxiliar fiscal Nuria Piñol Sala.
Esta megacausa es el resultado de la unificación de dos causas, una de ellas aborda 127 casos de víctimas de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos, y tres homicidios en el ámbito del circuito represivo de la zona oeste del conurbano bonaerense. En esa causa llegaron acusados los militares aeronáuticos: Juan Carlos Herrera, José Juan Zyska, Ernesto Rafael Lynch, Julio César Leston y Juan Manuel Taboada. La otra causa se refiere a las privaciones ilegítimas de la libertad de tres personas por las cuales fue requerido a juicio el ex cabo de inteligencia de la Fuerza Aérea, Juan Carlos Vázquez Sarmiento.
Ver esta publicación en Instagram
La asociación Abuelas de Plaza de Mayo informó que será querella junto con el nieto restituido Guillermo Pérez Roisinblit y Rosa Tarlovsky de Roisinblit, presidenta honoraria de la institución, por los hechos que damnifican a la familia Pérez Roisinblit.
Las audiencias se desarrollarán en la Sala de Juicios Complejos (Pueyrredón 3734, San Martín). La acreditación del público para ingresar a la sala se realiza por mail a tofsanmartin5.ddhh@pjn.gov.ar, indicando nombre completo y DNI. Además, el juicio se transmitirá a través del canal de Youtube del Poder Judicial y por los medios La Retaguardia y Fm En Tránsito, que harán una cobertura conjunta.
.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.
