11 septiembre, 2026

Staff | Contacto
  • Icon X

Finalmente se suspendieron las PASO en la Provincia de Buenos Aires

Finalmente se suspendieron las PASO en la Provincia de Buenos Aires

La Legislatura Bonaerense aprobó por más de dos tercios, la suspensión de las Primarias previstas para este año. Ahora el conflicto se traslada a los plazos para organizar la elección general.

Rechazaron la iniciativa los dos bloques de la Izquierda y la diputada del bloque de Unión por la Patria, Lucía Klug, integrante de Patria Grande, espacio que responde a Juan Grabois. También anunció su oposición a la suspensión de las PASO, el diputado oficialista Ricardo Lissalde, que integra el Frente Renovador de Sergio Massa.

Ahora se abre un nuevo debate sobre la necesidad de ampliar los plazos electorales vigentes, un reclamo impulsado por la Junta Electoral que la semana pasada envió al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, una nota en la que le manifestaron su “inquietud” por los plazos previos para organizar la elección.

En el escrito aseguran que los plazos son “materialmente imposibles de cumplir” debido a que solo habrá “diez días corridos” para verificar y oficializar cerca de “10.000 candidatos”. En ese sentido, remarcaron que el “exiguo plazo perjudicaría a las agrupaciones políticas participantes” que deben resolver las observaciones realizadas por la Junta Electoral.

Ver más: Provincia | Desde la Izquierda aseguran que “pasaron las pascuas, pero la rosca del PJ sigue” en torno a las elecciones

El organismo reclamó que haya una modificación de los plazos y que la presentación de las candidaturas sea 50 días antes de la elección y no 30 días antes, como lo marca la ley actual; y pidió también que 30 días antes sean presentadas las boletas de candidatos en vez de 20 días antes.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados