27 julio, 2026

Staff | Contacto
  • Icon X

Morón | La crisis política del oficialismo impacta en el sistema de salud público

Morón | La crisis política del oficialismo impacta en el sistema de salud público

El desplazamiento del secretario de Salud municipal, Martín Latorraca, y los principales referentes del área reactivo las tensiones a días del cierre de listas en lo que ahora se denomina Fuerza Patria Morón. Desde el sabbatellismo reiteraron las versiones de persecución política.

El sistema de salud acarrea dificultades extremas por el efecto motosierra que compromete recursos que los estados provinciales y municipales destinan a áreas sensibles. Además, la crisis económica que golpea con fuerza a familias enteras que no pudieron sostener la prepaga, mientras que otras se vuelcan a los efectores públicos debido a la mala situación de las obras sociales. Esto se traduce lugares de atención saturados, en una emergencia que se extendió por fuera de los límites de la pandemia. En un contexto más que delicado, se necesita que la conducción política, en este caso de los gobiernos municipales, actúen de manera quirúrgica. Porque a mejor gestión de recursos, mejor prestación para los vecinos.

En el caso puntual de Morón hay algo que en los últimos meses parece haber entrado en corto de tal manera que terminó en la salida de Martín Latorraca del gobierno municipal, un sanitarista que señalado por sus colegas como una referencia en la región. Además de las funciones que cumplía en el Estado Local, es secretario ejecutivo del Consejo de Salud de la Provincia (CoSaPro), órgano que se encarga de evaluar y planificar políticas públicas provinciales. De hecho, fue designado bajo la firma del propio ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Latorraca llegó a Morón en 2011 para ocupar la Dirección del Hospital Municipal de Morón hasta su salida en abril del 2015, cuando asumió la dirección del Hospital Posadas, uno de los nosocomios más importantes del país. Con el regreso del Nuevo Encuentro al gobierno local asumió en 2019 la Secretaría de Salud hasta hace unos días, cuando decidió plantear inquietudes con la gestión de Lucas Ghi. Eso le valió la salida para alguien que se referencia bajo la conducción política de Martín Sabbatella, motivo por el cual desde el sector que lidera el ex intendente volvieron a denunciar persecución política.

En cuanto a los motivos, una fuente dentro del propio gobierno y que pidió preservar su nombre por miedo a reprimendas explicó: “Hubo una intromisión indebida en áreas de salud, cuando la responsabilidad política y jurídica de la política sociosanitaria desde hace seis años era de Latorraca. Es ahí cuando él dice ´basta, no me pueden seguir haciendo esto´. Lo plantea y por ese motivo le dan la baja. Concretamente lo que están haciendo es poner en riesgo el funcionamiento del sistema sanitario en su conjunto, por ejemplo en los concursos, las altas en Recursos Humanos, los cambios desprolijos de enfermeras, administrativos y en las direcciones de los CAPS”.

“Es llamativo porque lo hacen una vez que se cerró la alianza política, a días del cierre de listas, es una provocación. Sigue existiendo un tema persecutorio porque corren no solamente a los referentes que son de Nuevo Encuentro, sino también a sus aliados”, agregó. Siguiendo esta línea, por estas horas también se conoció las salidas de Mariano Spina (asesor de gobierno) y Cecilia Gatta Castell (asesora económica).

Con el corrimiento de Martín Latorraca del Gobierno Municipal, se instaló la versión que su lugar lo ocupará Jacobo Netel, reconocido director del Hospital Municipal, ex NE ahora encolumnado en la discusión política local en el Movimiento Derecho al Futuro. Otras de las salidas resonantes en el área es la de Guido Pasamonik, quien se desempeñaba como director de Atención Primaria de la Salud y la Directora de Salud y Territorio, Natalia Skoovgard.

EL CASO DEL CAPS DR. WINTER

A comienzos de este mes, trabajadoras del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Dr. Luis Winter de la localidad de El Palomar, expresaron su preocupación y disconformidad ante la designación del nuevo director del Dr. Diego Pattin, quien ya venía trabajando hace tiempo allí y ante los nuevos vientos políticos terminó al frente de la sala. Ante el conflicto, Latorraca respaldó el reclamo del equipo de salud y se opuso al nombramiento ante el intendente Ghi.

En ese contexto, remitieron una nota al Ejecutivo y al Concejo Deliberante donde señalan “diversas situaciones de abuso de poder en el ejercicio de su tarea profesional, malos tratos hacia compañeras del equipo con discursos misóginos, homofóbicos y denigratorios y situaciones de acoso de las que hemos sido testigos en diversas ocasiones. Las mismas han requerido acompañamiento de equipo técnico del Centro Vivir Sin Violencia”.

En ese marco, las trabajadoras aseguraron en el escrito que el conflicto se extiende a personas del Equipo de Salud y pacientes que asisten al CAPS. Por último, quedaron a disposición para ampliar lo denunciado y manifestaron su preocupación ante “lo que podría significar un quiebre con los abordajes comunitarios”.

EL TEXTO PRESENTADO POR EL EQUIPO DE SALUD

.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados