
>El rector de la Universidad Nacional de Moreno, dialogó con Cambio de Frente (Radio Pública del oeste) sobre las consecuencias del paso de la motosierra por las casas de altos estudios y el avance en el Congreso de la Ley de Financiamiento. Además, adelantó que lo ofrecido por el Gobierno Nacional en el Presupuesto 2026 es insuficiente.
Durante la entrevista, Andrade advirtió sobre la gravedad de la situación que atraviesa el sistema universitario argentino. “Hasta los 90, nuestro país invertía medio punto del PBI y tenía un millón doscientos mil estudiantes universitarios. Hoy invierte 0,6% con 2,5 millones de estudiantes y 62 universidades”, señaló.
Además, subrayó además la brecha presupuestaria que enfrentan las instituciones: “El sistema necesita 7,3 billones de pesos, y el presupuesto universitario que ofrece el gobierno es de 4,8 billones. La brecha es muy grande”. Según explicó, esta insuficiencia impacta directamente en el funcionamiento cotidiano: “Estamos asfixiados: los salarios están disminuidos, los gastos de funcionamiento son insuficientes y siguen aumentando”.
Consultado por el efecto de la crisis en los estudiantes, Andrade reconoció que la situación golpea con fuerza en la matrícula y la continuidad académica: “Con la crisis hay pérdida de alumnos: hay menos personas que pueden estudiar, o cursan menos materias porque tienen que trabajar más”. En paralelo, describió un escenario de expansión académica sin recursos: “El 30% de nuestras carreras son nuevas y no completaron un ciclo de dictado. Cada año abrimos materias nuevas, pero recibimos el mismo presupuesto del año anterior”.
Ese desfasaje se traduce en la falta de docentes y cargos necesarios para sostener las nuevas propuestas formativas. “Nos faltan los cargos del 2024 y del 2025. Y al darnos el mismo presupuesto en el 2026, también van a faltar los de ese año”, alertó el rector, quien aseguró que este problema se repite en varias universidades del conurbano y del interior del país.
Finalmente, Andrade apuntó al trasfondo político de la discusión: “El pueblo, a través de sus representantes, decide cuáles son las prioridades. El Ejecutivo tiene el deber de ejecutarlas”. Y advirtió: “Si el Poder Ejecutivo no cumpliera con la decisión del Congreso, sería un conflicto de poderes”. Frente a la falta de negociación por parte del gobierno, concluyó: “Sinceramente, no creo que el gobierno esté planteando ninguna diagonal para acercar posiciones. Y está clarísimo para la sociedad que la prioridad es la cultura pública. Se plantean falsos dilemas sobre el derroche o la falta de control, cosas que son absolutamente falsas”.
ENTREVISTA COMPLETA
.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.
