11 septiembre, 2026

Staff | Contacto
  • Icon X

Inició este lunes un paro nacional por 72 horas de médicos de PAMI

Inició este lunes un paro nacional por 72 horas de médicos de PAMI

La Asociación de Profesionales y Prestadores de la Salud (APPAMIA) convocó la medida de fuerza en rechazo a la modificación del esquema de ingresos de los médicos de cabecera, que contempla el pago de $2100 por paciente. “El resultado es claro: más trabajo, menos ingresos y menor reconocimiento al ejercicio médico”, señalaron.

Desde la entidad advirtieron que la Resolución 1107/2026 publicada en el boletín oficial de PAMI implica en la práctica un fuerte recorte por parte del Estado Nacional.

Según denunciaron, se elimina la consulta presencial como fuente de ingreso, se incorporan más prestaciones dentro de un pago fijo y se quita el incentivo económico a la formación profesional. “El resultado es claro: más trabajo, menos ingresos y menor reconocimiento al ejercicio médico”, señalaron.

El reclamo apunta a que el nuevo esquema vuelve inviable el sostenimiento de los consultorios y afecta directamente la calidad de atención. En ese sentido, desde APPAMIA sostienen que una cápita de al menos $6.500 sería el piso necesario para garantizar condiciones dignas de trabajo. Además, alertaron que la continuidad de la atención primaria se encuentra comprometida.

Durante las 72 horas de paro se garantizarán las urgencias, pero no habrá atención habitual en consultorios. Entre los principales reclamos, los profesionales exigen la derogación inmediata de la resolución, la recomposición de honorarios para médicos y odontólogos y la reincorporación de trabajadores cesanteados. “Sin retribuciones dignas, no hay salud de calidad”, concluyeron.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados