01 agosto, 2026

Staff | Contacto
  • Icon X

La UOM Matanza respaldó a Abel Furlán y rechazó la intervención judicial del gremio

La UOM Matanza respaldó a Abel Furlán y rechazó la intervención judicial del gremio

En un plenario realizado en la sede de Ramos Mejía, denunciaron una maniobra judicial para desplazar a la actual conducción en medio de críticas al gobierno de Milei. “No voy a dejar el gremio, me van a tener que meter preso estos hijos de puta”, aseguró Furlán.

Con la presencia del secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, y del titular de la seccional La Matanza, Esteban Cabello, se realizó un plenario del Frente de Agrupaciones Metalúrgicas en respaldo a la conducción nacional desplazada por la intervención judicial de 180 días.

Durante el encuentro se analizó la situación institucional del gremio luego de la decisión de la Justicia de intervenir la conducción nacional, en el marco de la disputa interna originada tras las elecciones de la seccional Zárate-Campana.

En su discurso, Furlán reivindicó el protagonismo de los trabajadores y el rol de la política como herramienta de transformación. “No me voy a cansar de decirlo esto, por suerte los trabajadores y las trabajadoras en Argentina somos mayoría. ¿Por qué vamos a estar pendiente de alguien que venga a querernos prometer tal o cual cosa para que nosotros recuperemos dignidad? Somos nosotros los que discutimos estas cuestiones, nosotros tomamos esas decisiones. ¿Es tan difícil comprender eso? Porque en el fondo, valorar la política como herramienta de transformación es la obligación que tenemos todos”.

“No nos pueden someter, seguimos peleando y seguimos diciendo a viva voz que este es un gobierno de mierda que viene a quitarle derechos a los trabajadores, que viene a someternos frente al poder real y no nos queremos dejar someter a tener patrón porque la Unión Obrera de la Metalurgia es una organización que tuvo centralidad y fue referencia del movimiento obrero. Esa situación fue la que nos llevó hasta este momento a tener que soportar hasta una injusta intervención”, agregó.

Además, sostuvo que “cuando se inició el proceso electoral de la Unión Obrera Metalúrgica este año, sabíamos que había claramente una intención de judicializar el proceso electoral para corrernos”. No obstante, intervención mediante, Furlán aseguró que dejará “el alma para defender a la UOM, porque es la obligación y el mandato que me dieron cada uno de ustedes. No voy a dejarla, me van a tener que meter preso, estos hijos de puta.”

Por su parte, el secretario general de la UOM La Matanza, Esteban Cabello, aseguró que el gremio decidió enfrentar la intervención desde la movilización y la organización sindical. “Nos pusimos al frente de la situación y estamos dando pelea porque, como decimos siempre, la pelea es en las calles y no sentados detrás de un escritorio”, afirmó.

Cabello también vinculó la intervención con las diferencias que la conducción de la UOM mantuvo con sectores de la CGT en torno a la reforma laboral. Según explicó, esas discrepancias derivaron en la conformación del Frente de Sindicatos en Unidad (FRESU), espacio que nucleó a organizaciones críticas de la estrategia de la central obrera. “Fue así que quien conducía la UOM se puso al frente del FRESU y eso llevó a que nos hayan dado este gran golpe al sindicato, interviniéndolo junto a la obra social”, sostuvo.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados