
La iniciativa brinda asistencia económica durante seis meses y acompañamiento especializado a mujeres y personas LGBTIQ+ que atraviesan situaciones de violencia. El intendente Pablo Descalzo contrastó la política provincial con las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno de Milei. “Donde Nación se retira, nosotros damos respuestas”, aseguró .
Ituzaingó adhirió al Programa de Fortalecimiento para la Salida de las Violencias por Razones de Género de la provincia de Buenos Aires. El intendente Pablo Descalzo firmó la incorporación del municipio durante una reunión encabezada por el gobernador Axel Kicillof y la ministra de Mujeres y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, junto a jefes comunales de distintos distritos.
El programa está destinado a mujeres y personas LGBTIQ+ que atraviesan situaciones de riesgo vinculadas con la violencia de género y tiene como uno de sus principales componentes una asistencia económica directa durante seis meses.
El acompañamiento no se limita al aspecto económico. La iniciativa contempla también asistencia especializada orientada a fortalecer la autonomía de las personas que atraviesan estas situaciones, favorecer su inserción social y laboral y brindar herramientas para avanzar en un nuevo proyecto de vida.
“Este programa viene a reforzar la presencia y el compromiso del Estado bonaerense con las políticas de género”, afirmó Kicillof. El gobernador aseguró además que la Provincia “nunca se va a desentender de una problemática extremadamente grave, que preocupa y le duele a nuestra sociedad”.
Descalzo: “El Estado no puede mirar para otro lado”
Tras la adhesión, Descalzo destacó el alcance que tendrá la herramienta en el distrito. “En Ituzaingó, el Estado no puede mirar para otro lado. El programa suma apoyo económico y acompañamiento integral para que mujeres y personas LGBTIQ+ puedan salir de las violencias y recuperar su autonomía”, señaló.
El intendente también puso la medida en el contexto de la discusión entre la Provincia y la Nación por las políticas de género. “Mientras el Gobierno nacional desmantela las políticas de género, la Provincia y los municipios las fortalecemos”, sostuvo.
“Para algunos son un gasto a recortar; para nosotros, una forma de cuidar vidas. Donde Nación se retira, nosotros damos respuestas”, concluyó Descalzo.
Con la incorporación al programa provincial, Ituzaingó suma una herramienta específica para acompañar a personas que necesitan salir de contextos de violencia, combinando durante el proceso asistencia económica, formación, integración y asesoramiento.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.
