
La senadora bonaerense de Fuerza Patria se pronunció tras la denuncia por la creación de imágenes sexuales falsas con inteligencia artificial en un colegio de Lomas de Zamora. Además, destacó el avance de la Ley EMA, que obtuvo media sanción en el Senado provincial y busca prevenir y abordar las violencias digitales en las escuelas.
La senadora bonaerense Mónica Macha reclamó una regulación más estricta de las plataformas digitales para proteger a niños, niñas y adolescentes frente a situaciones de violencia en internet. Sus declaraciones se produjeron luego de que familias y estudiantes del Colegio Modelo de Lomas de Zamora denunciaran que alumnos habrían utilizado inteligencia artificial para generar imágenes sexuales falsas de unas 40 compañeras, presuntamente destinadas a su difusión y venta en sitios para adultos.
“Hace tiempo venimos sosteniendo que lo virtual es real y que habitamos una época en la que las plataformas también alojan violencias por razones de género. El algoritmo es patriarcal y es tarea del mundo adulto repensar las dinámicas y los diseños de las plataformas”, afirmó la legisladora de Fuerza Patria.
Macha sostuvo que la responsabilidad no debe recaer sobre las víctimas ni exclusivamente sobre los adolescentes, sino también sobre los adultos, las instituciones educativas y las empresas tecnológicas. “Las niñeces y adolescencias transitan sus vínculos, sus expectativas y sus frustraciones en los territorios digitales. Estamos ante el desafío histórico de trazar horizontes de cuidado. Los dueños de las plataformas son adultos y varones. No son las pibas y los pibes. Por eso, debemos regular para cuidar”, expresó.
La Ley EMA y las herramientas para las escuelas
En este contexto, el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó con modificaciones el proyecto de Ley EMA, presentado en 2025 por la senadora Laura Clark. La iniciativa propone herramientas para prevenir y abordar las violencias digitales en el ámbito educativo y ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados bonaerense para alcanzar su sanción definitiva.
El proyecto surgió del trabajo iniciado junto a Laura Sánchez, madre de Ema Bondaruk, y organizaciones especializadas en violencia digital. La propuesta ya fue convertida en ley en Santa Fe. En paralelo, se desarrolló la Guía EMA, destinada a docentes, escuelas y organizaciones comunitarias, con orientaciones para intervenir y acompañar a quienes atraviesan estas situaciones.
“La Guía EMA es una herramienta muy concreta para trabajar esta problemática. Dialoga con la Ley de Educación Sexual Integral para pensar el consentimiento también en los entornos digitales. Una imagen o un video pueden haber sido creados con consentimiento, pero su difusión o viralización sin autorización es violencia digital”, explicó Macha.
Falta una “regulación efectiva” de las plataformas
La senadora también cuestionó la falta de respuestas institucionales ante denuncias de violencia digital y remarcó que las escuelas deben intervenir, proteger a las víctimas e informar a las familias. En el caso de Lomas de Zamora, los denunciantes sostuvieron que las autoridades del establecimiento habrían conocido lo ocurrido sin comunicarlo oportunamente.
“Poner en el centro de la discusión pública una regulación efectiva del diseño de las plataformas digitales, sus normas y sus límites es urgente. Necesitamos generar herramientas para las instituciones que dialoguen con esta época y con el tiempo que estamos habitando. El problema no es la tecnología, el problema es político”, sostuvo.
Finalmente, Macha planteó que la respuesta debe incluir prevención, educación, acompañamiento y espacios de diálogo, sin reducir el abordaje a las sanciones. “El peligro no son los chicos y las chicas. El peligro es no tener una política creativa a la altura de los tiempos que estamos habitando”, concluyó.

