Denuncian que convirtieron un accidente con un resonador en un acto de sabotaje con el que intentan preparar un escenario para justificar despidos masivos en el Hospital.
Luego de la campaña sucia que comenzó TN y el Grupo Clarín contra médicos y trabajadores del Hospital Posadas, y a la que más tarde se sumaron La Nación e Infobae –entre otros–, los propios empleados de ese centro de salud salieron a desmentir las versiones de “sabotaje” y contaron con fotos y relatos lo que verdaderamente pasó con el resonador magnético que fue afectado, y que ya se encuentra funcionando normalmente.
Los hechos comenzaron con una denuncia del director del Hospital Posadas, Alberto Díaz Legaspe en TN, que fue replicada por los grupos Clarín y La Nación, en la que el funcionario señaló como un acto de sabotaje el accidente que se produjo con una silla de ruedas que fue succionada por un resonador magnético, acto que atribuyen a “militantes de Nuevo Encuentro”.
Hoy, tras una reunión de gabinete, el presidente Mauricio Macri dijo que presentarán una denuncia penal “contra los responsables de los daños que sufrió en las últimas horas el hospital Posadas”, según una nota de Clarín.
La estrategia del gobierno es asociar supuestos actos de vandalismo a militantes de Nuevo Encuentro y a empleados sindicalizados que trabajan en el hospital, y justificar de este modo una revisión de contratos que permita despedir masivamente a trabajadores de ese efector nacional de la salud.
Aunque Legaspe declaró en Radio 10 que iban a tener que realizar las resonancias en el sector privado y aseguró que “la reparación del resonador costará US$ 45.000”, los trabajadores del Área de Diagnóstico por Imágenes de Alta Complejidad comunicaron que el aparato ya está “en actividad operativa normal” y que no encontraron “ilícito premeditado sino falla humana”. “Rechazamos que se utilice este accidente como intencional”, señalaron.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) también aclaró que “el episodio se trató de un accidente” y que “de ninguna manera se trató de un sabotaje”, y ratificó que “el resonador ya está funcionando”. Además atribuyó fallas en otros sectores a “la precaria situación de algunas áreas del Hospital”.
EN PRIMERA PERSONA
Uno de los trabajadores del hospital relató en su Facebook lo que en realidad sucedió: “un residente de clínicas ingresa a la jaula de faraday con un paciente en silla de ruedas. El paciente por suerte queda en el suelo y el resultado está a la vista (ver foto en galería). Hoy domingo 11 hs. los residentes de neurocirugía desesperados sacaron la silla. La fuerza de la necesidad jaja!! Igual hay partes golpeadas que reparar”.
Y agregó que lo que “no hubiera pasado de un incidente semihumorístico de hospital” se convirtió en una nota que “hasta el título es mentiroso”.
Otro usuario compartió la secuencia de fotos y desmintió el sabotaje: “El periodista Lanata y sus obsecuentes repetidores culpabilizan a un querido, responsable y comprometido residente de neurocirugía de nuestro hospital, quien pasadas 24 hs del lamentable accidente colaboró en desencastrar la silla del resonador. La mentira es atroz”.
El tercer relato corresponde a una médica que trabaja como residente hace 3 años. A continuación, transcribimos el comentario completo: “INDIGNADA! MAL! Para los q creen pelotudeces q se publican en los medios de comunicación: soy empleada del Hospital Alejandro Posadas, desde hace3 años; gozo de la beca de residente. Beca q me permite trabajar y adquirir con mucho esfuerzo y dedicacion full time, una especialidad. Hace unos dias un compañero de trabajo, a quien aprecio, q cursa primer año de residencia, llevó EL, en una silla de ruedas a un paciente q debía internarse a hacerse una resonancia magnética. Existe, donde esta el resonador, una línea amarilla que no debiera cruzar algo de metal, porq el campo magnético del q se vale el aparato para llevar acabó tal estudio, atrae con mucha fuerza dicho material. Que fue lo q pasó. La silla quedó centímetros por delante de la línea amarilla y el resonador “se chupó” la silla, lo cual causó daños, obviamente, en el aparato. Vale aclarar q el paciente esta más q bien, también el técnico y el médico residente. Ahora escucho por la tele q fue un “sabotaje de Sabatella, La Campora” y sarta de estupideces. Por los pasillos del hospital, q al pibe debieran quemarlo con ácido (?)…el pibe q estudio 6 años, laburó otros tantos para poder llegar hasta acá a acceder a la beca, luego de rendir un examencito mortal conocido como “examen de residencias” (para el cual estudiamos meses), que es profesional médico, que anda a saber hace cuanto q no come una comida digna ni duerme ( digna o no dignamente, importa sólo DORMIR) y q encima hace el trabajo de trasladar el al paciente hasta realizarse el estudio porq no hay quien lo haga, o esta ocupado y se pierde el turno…. Y miles de personas que me dicen “viste? Ese hospital esta todo politizado” . A ellos les digo ojalá. Ojala estuviese politizado, y como seres políticos empecemos a pensar y no repetir como loritos. Porq politizarse es involucrarse, es que no te de lo mismo. Para los q repiten como loros en el hospi todo lo q leen. De esta nos enteramos todos, y todos sabemos la verdad. Viste como te la disfrazan?????? Globitos amarillos!!!!!!”

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.