20 octubre, 2018

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

A 40 años del Golpe se realizó por el Oeste la caravana por la Subzona 16

Bajo el lema “Acá vivimos el horror, acá la lucha no se termina” organismos de Derechos Humanos realizaron este sábado la tradicional caravana por los ex Centros Clandestinos de Detención y Tortura que conformaron la Subzona 16, en el Oeste del Gran Buenos Aires.

La nota negativa la dio el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, quien no acompañó la iniciativa. Tampoco estuvieron miembros de la dirección de Derechos Humanos del Municipio. Esta actitud generó la reprobación de los presentes en la jornada.

Quien sí estuvo fue el concejal por el FPV, Hernán Sabbatella quien aseguró: “Como siempre lo hicimos estamos acompañando a los organismos de Derechos Humanos en la lucha por la Memoria la Verdad y la Justicia. Por eso estamos en Mansión Seré, donde hoy funciona la Casa de la Memoria y la Vida creada en el año 2000 y que es el primer sitio recuperado en Latinoamérica y puesto al servicio del ejercicio de la memoria colectiva”.

El recorrido (ver galería) comenzó cerca de las 9 de la mañana en la comisaría 1ra de Merlo y luego de pasar por varios puntos de Ituzaingó, Castelar, Morón y el Hospital Posadas culminó en la Casa de la Memoria y la Vida, lugar donde funcionó el Centro Clandestino de Detención Mansión Seré. Este año en el recorrido fue incorporado el espacio para la Memoria en Hurlingham, recientemente inaugurado.

“No queda otra alternativa que pensar en la adhesión ideológica (del gobierno nacional) con la dictadura y con los beneficios económicos que esa Dictadura dio a sus socios y cómplices. Porque ellos, los que hablan del curro de los Derechos Humanos, son los que hoy están trabando el juzgamiento de los verdaderos responsables del Golpe. Son aquellos que planificaron de manera cobarde pintar “el 22 se les termina el curro” en las paredes de la Casa de la Memoria”, aseguraba el documento que las organizaciones leyeron al final de la jornada.

Durante la tarde se realizaron demostraciones culturales que incluyeron una obra de teatro alusiva y una muestra de arte que según se manifestó no se pudo exponer adecuadamente por la mala predisposición del gobierno local (la intención era hacer un monumento con los aportes de 40 artistas). “Sabemos que cuando Hernán (Sabbatella) sea intendente dentro de cuatro años, estos problemas no lo vamos a tener”, dijeron.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados