30 mayo, 2020

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Gak: “Empezaron a llegar denuncias de vecinos que no pueden pagar la luz”

Gak: “Empezaron a llegar denuncias de vecinos que no pueden pagar la luz”

La redacción de El Cactus dialogó con el Defensor del Pueblo de Morón sobre los tarifazos en las facturas de luz y los reiterados cortes que afectan a ese municipio: “Empezaron a llegar denuncias de vecinos que no pueden pagar”, advirtió Abraham Gak. Además, dijo que los cortes son “fruto de la incompetencia en la administración y distribución de la energía”.

El responsable del organismo que se ocupa de velar por los derechos de los ciudadanos de Morón manifestó que no hay registro oficial de la cantidad de vecinos afectados por los cortes de luz y aseguró que el problema no es la falta de energía si no la distribución: “esto debería corregirse de alguna manera, porque es fruto de la incompetencia en la administración y distribución de la energía, porque energía hay”.

– ¿Están articulando tareas con Defensa del Consumidor?

– No por los casos de cortes sino por el tema de las tarifas, en ese tema tenemos intervención porque empezaron a llegar denuncias de vecinos que no pueden pagar. Llegaron algunas, porque la gente no ha recibido plenamente las facturas. Pero están llegando y nos hemos reunido ya que es un tema que nos interesa a todos los defensores tanto municipales como provinciales.  Estamos reclamando ante los organismos correspondientes. Nuestra defensoría tiene una jurisdicción municipal, entonces tenemos que articular con la defensoría de la provincia, con la que trabajamos muy activamente ya que es la que tiene jurisdicción en el tema.

– ¿Hay casos de pacientes electrodependientes?

– Hay un caso de un paciente electro dependiente que ha venido a consultarnos para que lo ayudáramos a que la denuncia prospere.

– ¿La Defensoría está en contacto con la empresa proveedora del servicio?

– Constantemente, con la empresa y con el ENRE (NdR: Ente Nacional Regulador de la Electricidad). Tenemos un buen diálogo. Ellos nos tienen que dar respuesta porque se trata de gente que vive en este municipio y la verdad que en general la respuesta es buena. Sabemos bien que es un servicio adaptado a la realidad de hoy. En el país se invirtió una enorme cantidad para trasladar los fluidos, los combustibles, y todos los elementos pero cuando se llega a la distribución domiciliaria la cosa se complica mucho. Yo creo que no es un problema de que haya o no subsidio, porque si no hay subsidio reciben de lo que pagan los clientes y si hay subsidio están recibiendo del Estado, de modo que me da la impresión de que no invierten en lo que tienen que invertir.

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