28 noviembre, 2020

Staff | Contacto

Morón: Organismo de Derechos Humanos denuncia falta de mantenimiento en el Espacio Seré

Morón: Organismo de Derechos Humanos denuncia falta de mantenimiento en el Espacio Seré

La Asociación Seré por la Memoria y la Vida hizo pública una nota presentada al director de Derechos Humanos del gobierno macrista moronense, Francisco Mones Ruiz donde expresó su preocupación por el “estado de deterioro y falta de aseo” que presenta hoy, el Espacio Mansión Seré

 

El Espacio fue declarado Lujar Histórico Nacional en 2015 por Cristina Fernandez De Kirchner

Aquí reproducimos en su totalidad la carta que fue enviada por la Asociadión al gobierno Local:

 

 

Sr. Francisco Mones Ruiz

Dirección de Derechos Humanos

Municipio de Morón

S——————–/———————D

Ref: Espacio Mansión Seré

Nos dirigimos a Ud. a efectos de transmitirle nuestra preocupación por el estado de deterioro y falta de aseo que presenta en la actualidad el Espacio Mansión Seré. Espacio que fue consagrado por la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como “Lugar Histórico Nacional” a través del decreto 2243/15.

A través de ese decreto amparado en la Ley N° 26.691 forma parte de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, y la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Tiene por objeto dar un marco institucional de protección de alcance nacional para los Sitios de Memoria que han sido recuperados en distintos lugares de la Argentina y desde los cuales el Estado Nacional y las administraciones provinciales y municipales llevan adelante políticas públicas de memoria y promoción de derechos.

Por disposición N° CNMMLH Nº 5/91, el Lugar Histórico Nacional “es un área de existencia material, constituida por un espacio rural o urbano, o determinada por un punto geográfico del país, donde tuvieron origen o transcurrieron hechos trascendentes de carácter histórico, artístico, institucional o ético-espiritual, o bien se encuentran en ella restos concentrados o dispersos de importancia arqueológica, que por sus consecuencias y características resultan referentes valiosos para la identidad cultural de la Nación. Su preservación y presencia física -comprendido su entorno- tiene por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos que en ese bien se concretan”. Y esto precisamente es lo que creemos que está en riesgo.

La Ley Nacional N° 26.691 -promulgada en julio de 2011- declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención (CCD), tortura y exterminio o donde sucedieron hechos aberrantes del accionar de la represión ilegal desarrollada en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

Esta ley garantiza la preservación, señalización y difusión de los sitios de memoria por su valor testimonial y por su aporte a las investigaciones judiciales.

Durante la gestión municipal anterior, fue una constante el mantenimiento en condiciones adecuadas del Espacio Mansión Seré. Era de nuestro conocimiento que había personal destinado a la limpieza diaria y conservación de este sitio tan importante. Contrariamente, desde que asumió la gestión municipal actual notamos un fuerte deterioro y suciedad constante.

Por lo expuesto, exigimos que se revierta de manera inmediata la situación planteada y se conserve como corresponde a éste que es el primer centro clandestino recuperado en toda Latinoamérica.

  1. Se adjuntan fotografías del Espacio Mansión Seré tomadas el día lunes 11 de abril de 2016.

Atte.

Asociación Seré por la Memoria y la Vida

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados