22 octubre, 2020

Staff | Contacto

Ituzaingó | Alumnos de una escuela técnica representarán al país en una feria internacional de ciencias

Ituzaingó  | Alumnos de una escuela técnica representarán al país en una feria internacional de ciencias

Nuria Orquin y Jason Linares son egresados de la Escuela Técnica Nº 1 de Ituzaingó. Acompañados por su profesor Javier Cañete, viajarán a Estados Unidos y competirán en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL-ISEF contra más de 75 países.

Para llegar hasta esta instancia, Nuria y Jason ganaron previamente las etapas regional, provincial y nacional de la Feria de Ciencias con su proyecto “Intercomunicador por IP”.

El proyecto tiene como objetivo facilitar la comunicación entre el personal de una organización, con una alternativa de bajo costo y que se pueda llevar adelante utilizando el equipamiento e infraestructura existente en la mayoría de las oficinas. Fue desarrollado por los estudiantes durante la cursada de la materia Redes, correspondiente al 7mo. año de la Escuela Técnica Nº 1 República del Paraguay, que cursaron el año pasado.

De esa iniciativa surgió un software libre y gratuito, que permite comunicarse entre teléfonos IP y cualquier sistema operativo.

Antes de su viaje fueron recibidos por el intendente municipal, Alberto Descalzo, y visitaron el programa Estación Ituzaingó que se emite por la FM 89.3 la Radio Pública del Oeste, donde contaron cómo surgió el proyecto: “Estábamos en el aula hablando sobre qué proyecto presentar y se escucho el grito de la portera llamando a un profesor que estaba en el segundo piso. Nos dimos cuenta de la problemática que había en el colegio que era la falta de comunicación entre los pisos y comenzamos a buscar una solución”, explicó Nuria.

“El resultado final fue un sistema de comunicación privado que funciona en base a una red wi fi, una red cableada, capaz de comunicarse con cualquier dispositivo que pueda funcionar como teléfono, ya sea un celular viejo, un smartphone, un teléfono de línea o una PC, todo lo que sirva para comunicarse que tenga micrófono y parlante”, detalló Jason. El sistema funciona hace más de un mes en la Escuela.

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL-ISEF es patrocinada por la empresa INTEL y se realizará del 10 al 15 de mayo en Arizona, Estados Unidos. En el evento internacional participan los mejores 850 proyectos realizados por 1700 estudiantes de 75 países de todo el mundo.

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados