29 mayo, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Ituzaingó | Fuerte caída en las ventas en las Pymes

Ituzaingó | Fuerte caída en las ventas en las Pymes

En la tarde de ayer, en la sede del Polo de Innovación Tecnológica fue presentado el Observatorio Pyme, realizado por la Secretaría de Producción del Gobierno Municipal de Ituzaingó.

Además de la titular del área, Sandra Rey, se hicieron presentes representantes de distintas pymes del distrito, junto al Intendente Alberto Descalzo.

En dicho marco, las autoridades municipales hicieron público una encuesta realizada entre las pymes locales, respecto del impacto de las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional durante el primer semestre del año.

Entre los rubros encuestados se encuentran el químico farmacéutico, construcción, plástico, textil, calzado y marroquinería, alimentos y bebidas, muebles y maderas, electrónica, embalajes y metalúrgica.

En lo que hace a los incrementos en los servicios, el trabajo concluyó que los mismos tuvieron un alza de entre el 230 y 320%, aún haciendo la aclaración que la encuesta se realizó días antes que empezaran a llegar las boletas con el incremento en las tarifas de gas, con lo cual estos valores seguramente serán mucho más altos, en aquellas pymes que utilizan gas natural para su producción. En este caso en particular, además, quedó en claro que dichos incrementos en los costos de producción no pudieron ser trasladados a los precios de venta

La apertura de las importaciones impulsada por el Gobierno Nacional afectó negativamente  en un 20% de las pymes locales, mientras que el incremento en los insumos básicos de producción fue superior al 30%.

Más allá de estos datos negativos, el más preocupante quizá dentro del empresariado local, es la caída en las ventas que llegó al 32% durante el primer semestre del año.

Una vez concluido el informe, el Intendente Alberto Descalzo señaló que “sin lugar a dudas el tarifazo nos pegó muy fuerte a todos, y la situación cada vez es más preocupante. Si tomamos un sueldo promedio de 10.000 pesos y vemos que ese trabajador tiene que pagar 3000 ó 4000 pesos de la factura de gas, nos damos cuenta que algo está bastante mal. Todos sabíamos que había un atraso tarifario y que gradualmente había que terminar con los subsidios, pero no de esta manera ni con estos niveles de incrementos, que son imposibles de pagar para la mayoría de los argentinos.”

Luego, los empresarios pymes fueron dando su parecer, coincidiendo en su mayoría en la preocupación por la situación de recesión y pérdida del poder adquisitivo de la gente, por efecto de la inflación.

Uno de ellos, responsable de una pyme del sector farmacéutico señaló “yo no quiero que me regalen nada, sólo quiero que me devuelvan el mercado, que la gente vuelva a tener plata para poder gastar, para poder comprar. No coincido con que si a Macri le va bien, nos  va a ir bien a todos, porque a Macri le está yendo bien con las medidas que está tomando, pero a la mayoría de los argentinos nos está yendo muy mal”.

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados