15 mayo, 2021

Staff | Contacto

Denuncian violencia institucional de Gendarmería a alumnos del CENS 454

Denuncian violencia institucional de Gendarmería a alumnos del CENS 454

Ayer Gendarmería se apostó en la esquina de Coronel Lacarra y Berlín, Castelar sur, donde se requisó ilegalmente a estudiantes del CENS 454 y por la noche reprimieron con balas de goma. “Están estigmatizando la pobreza, es muy preocupante”, aseguró en diálogo con El Cactus, Beatriz Robles, coordinadora y docente de la institución. Exigen respuestas a las autoridades municipales, provinciales y nacionales.

“A la salida de la escuela agarraron a un grupo de chicos y los mantuvieron entre 30 y 40 minutos contra la pared, los maltrataron y les decían que los iban a meter presos. Entre ellos había dos menores”, agregó.

Según se supo, cuando los vecinos se empezaron a acercar y preguntar por qué los tenían demorados (literalmente contra la pared), los gendarmes procedieron a liberar a los jóvenes. Testimonios aseguran que también interceptaban a madres jóvenes que circulaban por el barrio.

A última hora de ayer, el operativo continuó demorando a alumnos de la nocturna que salían del colegio a comprar. “En medio de esa situación empezaron los disparos de goma porque supuestamente vieron una moto en actitud sospechosa. Estaban los chicos de la escuela y había chicos en la calle, un peligro”.

Para hoy se espera la presencia de Ismael Jalil, abogado de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), quien brindará a la comunidad educativa una charla sobre violencia institucional y cómo proceder ante estos episodios.

Hace más de 20 años que Huayra se constituyó en Castelar sur, con una gran labor en materia educativa e inclusiva. Esta es la primera vez que sucede un episodio de estas características. Ahora la comunidad teme que la situación recrudezca.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados