09 marzo, 2021

Staff | Contacto

Electrodependientes: La peor cara del tarifazo

Electrodependientes: La peor cara del tarifazo

Por Majo López |

Mariela Duarte es la mamá de Caterina, una nena electrodependiente que, como mucha gente, necesita del suministro eléctrico para vivir. Motivada por su caso particular, pero con la mirada puesta en todas las personas electrodependientes, puso en marcha la campaña “Luz Para Ellos” a través de la cual impulsa la sanción de una Ley Nacional de Protección para los Electrodependientes de todo el país.

El Cactus se contactó con Mariela para saber un poco más acerca del estado del proyecto y las dificultades que están teniendo para que sea tratado en el Congreso de la Nación.

“El problema incide en que continúan insistiendo en una tarifa social”, dice Mariela. Efectivamente, en el Boletín Oficial del día 11 de octubre el gobierno oficializó la Resolución 219 que establece la ampliación de los criterios para el acceso a la tarifa subsidiada de los servicios públicos de gas y electricidad a quienes sufran o tengan a su cargo personas con “una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia”.

“La verdad, no nos soluciona nada en lo más mínimo”, dice Mariela y agrega que dicha resolución es el motivo por el cual todavía no se le dio tratamiento al proyecto de ley en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. “La Tarifa Social lo que está haciendo es tapar el Proyecto, hacerle sombra”.

“La tarifa social brinda un subsidio muy mínimo para lo que consume un electrodependiente. El consumo promedio que tiene un paciente internado en casa es de 1500 kw aproximadamente y la tarifa social contempla un consumo de hasta 600”, explica.

“El principal punto de la Ley de Electrodependientes es que se nos dé un servicio de calidad, ininterrumpido, o sea, que otorguen un grupo electrógeno, aparte de la exoneración en el pago del consumo de electricidad”, explica sobre la importancia de la sanción del proyecto.

“Asumí el compromiso de reclamar por todos nuestros hijos, sobrinos, tíos, abuelos y vecinos, para que cada uno de ellos goce de los derechos que les corresponden, principalmente el derecho a la vida”, dice Mariela en Luz para Ellos.

Ojalá quienes tienen la responsabilidad de tratar el proyecto asuman el mismo compromiso.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados