02 diciembre, 2021

Staff | Contacto

Obras paralizadas en escuelas de Morón

Obras paralizadas en escuelas de Morón

Por Gonzalo Zurano |

Desde los centros de estudiantes y las cooperadoras atribuyen el problema a la especulación política – electoral.  ¿Por qué están paralizadas las obras de mejoras edilicias en las escuelas de Morón?

Se trata de establecimientos educativos cuyas obras o proyectos fueron iniciados en la gestión anterior, que se encuentran casi finalizados y que en lugar de terminarse este año, se postergarían para el 2017.

El Centro de Formación Laboral N° 2 de Morón, el Instituto Superior de Formación Docente N° 45 de Haedo, el Jardín de Infantes N° 912 de El Palomar, la Escuela Secundaria N° 32 de El Palomar, la Escuela Secundaria N° 9 de Castelar, la Secundaria N° 32 de Morón y el Conservatorio Alberto Ginastera son algunos de los ejemplos.

El financiamiento de estas obras corresponde a Nación y la responsable de realizarlas es la provincia de Buenos Aires a través de la Unidad Ejecutora Provincial, que es la encargada de llevar adelante los proyectos, la gestión de los fondos, las licitaciones y la concreción de las obras.

En diálogo con El Cactus, la Consejera Escolar por el Frente Para La Victoria, Mabel Mesa dijo que “si bien algunas de las obras se tendrían que haber terminado, la realidad es que lo primero que hizo la nueva gestión fue verificar que esas obras estén en el distrito, después de eso, las empresas pidieron revaluar los costos. Ahora lo que le dicen a las empresas es que les van a pagar algunos certificados”.

Hace nueve meses y todavía no recibieron ni un peso, entonces eso hace que las obras estén paradas. Salvo el ISFD N° 45 que gracias a la movida estudiantil es posible que se entregue a fines de septiembre como está prometida la obra”, agregó Mesa.

Por otro lado la consejera comentó la realidad que vive un jardín de El Palomar: “Tenemos el caso del Jardín 912 que está en este momento en un grave problema de seguridad y en lugar de terminar la obra (que le falta muy poco) quieren mudarlo a una escuela primaria, con todo lo que eso conlleva de trastorno para la comunidad educativa”.

En el caso de éste Jardín, la obra que se llevó adelante en la anterior gestión tuvo una inversión de $5.217.934,72  y está concluida en un 95%. Según miembros de la propia comunidad educativa del lugar, “no se está terminando sólo para aplazar la inauguración hasta el año entrante y poder relacionarlo con la campaña”.

Por su parte la Vicepresidenta del Consejo Escolar de Morón, Ilda Figuerón, quien fue electa por Cambiemos y representa al oficialismo, en diálogo con este medio aseguró que a la obra “le falta muy poco para su terminación, están trabajando así que suponemos que en un tiempo bastante próximo se terminará. No tengo el plazo estipulado en este momento, pero sí le falta tan poco (detalles de terminación) y si van las personas que están trabajando y el contratista trabaja con eficiencia y rápidamente, eso en dos meses podría terminar, pero no tenemos nosotros ese cálculo”.

Un caso emblemático es el del conservatorio de Morón, que ya tiene proyecto, tiene lugar otorgado por el Concejo Deliberante Morón el año pasado, y tiene expediente en la Unidad Ejecutora Provincial. Pero sin embargo ni la Provincia ni la Nación le otorgan el financiamiento de la obra. En igual situación se encuentra la Escuela de Teatro de Morón.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados