03 julio, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Ituzaingó | Homenaje a estudiantes desaparecidos

Integrantes del Concejo Joven descubrieron una Baldosa de la Memoria que recuerda a los estudiantes secundarios desaparecidos de Ituzaingó durante la última dictadura militar. El acto se realizó la semana pasada y contó con la presencia del Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Descalzo, organizaciones de derechos humanos y familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

La baldosa de la memoria, que se construyó en el marco del programa “Ituzaingó Escribe Memoria”, se emplazó en el Monumento a Felipe Vallese ubicado en la Plaza San Martín.

La Directora de Promoción de los Derechos y la Memoria, Aldana Ríos, agradeció “a los estudiantes secundarios de Ituzaingó que desarrollaron un trabajo muy importante desde el Concejo Joven. Este no es un año más, se cumplieron 40 años de la Noche de los Lápices y durante una sesión especial del Concejo ellos además de concretar esta iniciativa, decidieron cómo escribirlo, le pusieron su aporte, su compromiso” .

“Este espacio es un lugar muy importante para quienes militamos la memoria, la verdad y la justicia. Hace muchos años se inauguró este monumento a Felipe Vallese, luego se emplazaron unas huellas que representan a quienes iniciaron esta lucha sembrando memoria, está la huella por ejemplo de fundadoras de abuelas y madres de Plaza de Mayo y de tantas otras personas arraigadas a esta tarea”, agregó la funcionaria.

Además la titular del área dijo que “hoy más que nunca tenemos que preguntarnos por qué desparecieron estos chicos, por qué no están entre nosotros ahora. Cada vecino que pase por acá podrá ver que acá hay compromiso, que no se trata sólo de nombres, que hay detrás de cada uno una familia, una historia, un proyecto de vida”, reflexionó Aldana Ríos.

La Inspectora Jefa Distrital de gestión estatal, Marcela Cabadas, destacó “estamos recordando a cinco hijos de Ituzaingó, a cinco hijos de nuestras aulas, estamos pensando en cinco familias que vieron truncados sus sueños y sus proyectos de trascender. No podemos educar si no educamos en la historia porque corremos el riesgo de cometer nuevamente los errores. Muchos somos de una generación que no pudo hablar, yo estudie en el Colegio Manuel Dorrego  donde muchos de nuestros compañeros fueron secuestrados y algunos fueron marcados por los propios docentes, siempre digo lo mismo a los alumnos: que sepan valorar la libertad de expresión, que pueden decir lo que piensan. Hoy vuelve a llenarme de orgullo el trabajo de nuestros alumnos”.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados