11 diciembre, 2018

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Morón | El Boletín Oficial anuncia el Metrobus que todavía no se aprobó en el Concejo Deliberante

Morón | El Boletín Oficial anuncia el Metrobus que todavía no se aprobó en el Concejo Deliberante

Por Gonzalo Zurano (ZuranoG) |

Aunque no se haya realizado la Audiencia Pública con los vecinos que se verán afectados por la obra; aunque el proyecto no cuente con la aprobación del Concejo Deliberante; y a pesar de las polémicas sobre la legalidad del procedimiento; el gobierno publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para iniciar la obra del Metrobus.

Demandará un presupuesto de más de 138 millones de pesos ($138.137.273.82) y salió por resolución directa del Ministerio de Transporte de Nación.

Según la publicación “la obra se desarrollará entre la Av. Presidente Perón y el Parque Lineal que se ubicará en el centro de la traza, entre la calle Comodoro Rivadavia y la calle Defensa en el partido de Morón”.

La resolución firmada por el ministro Dietrich, autoriza  el llamado a licitación y aprueba el presupuesto por el monto ya mencionado.

En cuanto a la adjudicación de la obra, la resolución ministerial establece que la licitación solo se publicará por diez (10) días. Pero no hace referencia a cuándo se publicará la convocatoria a oferentes, ni a partir de qué fecha podrán presentarse las empresas, y tampoco hasta cuándo tienen tiempo de hacerlo. Esto habilita las siguientes preguntas: ¿podrá cualquier empresa comprar los pliegos, estudiarlos, hacer el proyecto y presentarlo con un presupuesto?. Pero además: ¿cuando deben presentarse las empresas?, ¿a partir de qué fecha?, ¿será que puede presentarse cualquiera o sólo Calcaterra y “Nicky” Caputto?.

metrobus-1
Resolución Oficial (click en la imagen para agrandar)
metrobus2
Llamado a licitación (click en la imagen para agrandar)

 

 

 

 

 

 

 

 

Repasando

Todo empezó con una visita del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien junto al intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, recorrieron la zona de Haedo (más precisamente Av. Perón y Defensa) y anunciaron allí que la “obra” emblema del macrismo llegaría a Morón.

Luego de esto lo que tuvo lugar fue un contrapunto tragicómico entre el gobierno local y el nacional: mientras la oposición acusaba al gobierno de Tagliaferro de haber comenzado la obra (los trabajos ya iniciados eran visibles para cualquiera) sin consulta ni autorización del Concejo Deliberante; desde Cambiemos aseguraban que la obra del Metrobus no había comenzado y que lo que todos veían no eran más que “simples trabajos de asfalto”.

Insólitamente, el que se encargó de desmentir a Tagliaferro fue el propio Presidente Mauricio Macri, quien en su cuenta de Facebook subió un video donde se vía la obra desde un dron y escribió “avanza a toda velocidad el Metrobus en Morón”.
Ver también: “El Presidente Macri desmintió al gobierno de Tagliaferro”

Lo que vino después fue bochornoso: en un intento desesperado Tagliaferro mando a tapar la obra con tierra.

Ver también: Insólito | Después de la polémica…”

Si bien hay preocupación entre los vecinos por saber qué pasará con el parque lineal que ya está construido y con la etapa que debía construirse (y con el presupuesto asignado para ese parque), ni el Gobierno Nacional y mucho menos el local parecen querer detenerse a pensar en eso, ni a escuchar a quienes viven en la zona.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados