15 julio, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Macri debió dar marcha atrás y el 24 de marzo será inamovible nuevamente

Macri debió dar marcha atrás y el 24 de marzo será inamovible nuevamente

Por Emanuel Matinhos |

Debido a la presión de organismos de Derechos Humanos a la que se sumaron luego un grupo de intendentes peronistas y gobernadores de todo el país, finalmente el presidente Mauricio Macri dará marcha atrás con el decreto que trasladaba el feriado del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha inamovible desde su creación.

Lo mismo sucederá con el 2 de abril, Día del Veterano de Guerra y los Caídos en la Guerra de Malvinas, y el 20 de junio, Día de la Bandera, feriados que también habían sido trasladados a otro día por decreto.

La primera en rechazar la medida dispuesta por el Presidente fue la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que la consideró una “provocación al dolor y a la lucha” y señaló que “el año pasado nos habían asegurado que el 24 y el 2 no se tocaban”.

La semana pasada, un grupo de intendentes del peronismo lanzó la campaña #El24NoSeToca, a través de la cual llamaban a declarar asueto en sus municipios el viernes 24 de marzo, en oposición al decreto de Cambiemos. El primero en hacerlo fue el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis. Luego se sumaron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Pablo Zurro (Pehuajó) y Ariel Sujarchuk (Escobar).

Lo propio iba a hacer el resto de los intendentes enrolados en el grupo “Esmeralda” y los que integran el “Grupo Fénix” junto a otros jefes comunales de Chaco, Entre Ríos y Tierra del Fuego, como Jorge Capitanich (Resistencia), Esteban Piaggio (Gualeguaychú), Walter Vuoto (Usuahia) y Gustavo Mella (Río Grande).

Ver: “#El24NoSeToca: La campaña de intendentes contra Marci…”

Algunos gobernadores del peronismo también empezaron a levantarse contra la decisión de Macri: Mario Das Neves (Chubut) y Carlos Verna (La Pampa) se sumaron al asueto que alcanzaba a los empleados públicos de sus provincias.

Pero la medida no sólo generó rechazo en el peronismo: aliados como el diputado Raúl Alfonsín y el gobernador cordobés Juan Schiaretti expresaron sus críticas a esta decisión. Y el secretario de Derechos Humanos de la gobernadora María Eugenia Vidal, Santiago Cantón, dijo que esto se debió consensuar con los organismos de derechos humanos. Y la lista sigue.

Mientras Macri se encuentra descansando en Chapadmalal durante el fin de semana, anoche finalmente se conoció la decisión: “El Gobierno Nacional dictará el próximo lunes un DNU rectificador con la decisión de establecer la inamovilidad de los feriados del 24 de Marzo, 2 abril y 20 de Junio”.

Aunque el Gobierno de Cambiemos trató de vender la derrota como un mérito al tan mentado diálogo y el consenso: “La decisión fue tomada por el Presidente Macri luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajado en pos de la unidad de los argentinos”.

La decisión del macrismo de avanzar con una medida y luego ceder tras evaluar hasta dónde es resistida o rechzada por la sociedad a esta altura ya parece una estrategia política. Un reconocido tuitero se mofó de esta conducta con una frase que la pinta de pies a cabeza: “Según entiendo, tomar una medida descabellada y luego dar marcha atrás es casi tan bueno como tomar una medida acertada”.

Sumate al cactus

Artículos relacionados