21 febrero, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

El pan aumenta otra vez y el kilo llega a $40

El pan aumenta otra vez y el kilo llega a $40

El precio del pan aumenta un 15% y a partir del lunes el kilo costará $40 en panaderías de Capital Federal y GBA.

Desde  El Cactus hablamos con Javier Silva, Presidente del Centro de Industriales Panaderos del Oeste (CIPDO), quien da cuenta del difícil momento que transita el sector: “Uno de los problemas grandes que tenemos es la recesión del consumo; eso más la pérdida de la rentabilidad, está complicado. Nosotros pagábamos la boleta de luz 4 mil pesos y ahora pagamos 16 mil, ahí es muy fuerte el cambio y ya se va ajustando”.

El sector enfrenta una suba del 40% en los costos de producción, una caída del 20% en las ventas, y el avance clandestino debido al cierre de muchas panaderías que siguen operando con las persianas bajas.

Silva también hace referencia a la baja del consumo por la pérdida del poder adquisitivo: “El consumo va a seguir bajando, porque las paritarias no son tan altas. Y uno puede subir el precio pero si no tenés consumo, ahí está la baja de la rentabilidad. Es trabajar para cambiar la plata. Algunos cambian la plata y se pueden sostener pagando todo y otros se empezaron a endeudar.

El sector en general está complicado. Todo el año pasado fue muy difícil. Algunos no pueden pagar la harina. Se hacían compras en pooll que ya no se pueden aplicar porque los aumentos fueron tan grandes que te vas comiendo la mercadería que tenés y no se llega a hacer la rueda”, subrayó Silva.

Por último, el dirigente sectorial cargó las tintas contra el tarifazo y sus repercusiones en el comercio barrial: “si hay aumento de alquiler, de luz, de gas, de la harina, todos los insumos, todo lo que recaudás es para pagar. Y si te alcanza para pagar, porque a veces ni eso. Y vos pensá que nosotros nucleamos a negocios de barrio, y el tipo que se maneja con su mostrador está complicado”.

Artículos relacionados