20 septiembre, 2020

Staff | Contacto

La Justicia suspendió el decreto de Vidal que le da el manejo de los comedores escolares a los Intendentes

La Justicia suspendió el decreto de Vidal que le da el manejo de los comedores escolares a los Intendentes

Por Santiago González |

Mediante un fallo emitido el 17 de marzo pero que se notificó hoy, el Juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata Luis Arias, decidió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada suspendiendo los efectos del Decreto 2077/16, dictado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires”.

Dicho decreto es el que ordenaba el traspaso del Sistema Alimentario Escolar (SAE) de la órbita de los Consejos Escolares a los ejecutivos municipales, es decir, a los intendentes.

La medida cautelar fue presentada por un grupo de Consejeros Escolares, patrocinados por el Dr. Mariano Alberto Pacífico, quienes aseguran que “la Administración provincial pretende emprender una prueba piloto y correr de sus facultades a los Consejeros Escolares, otorgándole la administración del Servicio Alimentario Escolar (SAE) – que está dirigido a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas de la Provincia -, a los Municipios que adhieran al mismo”.

Otros puntos importantes de la medida interpuestas, son ¿qué pasaría si un municipio decide dar de baja el programa?; y ¿qué pasa con los auxiliares a cargo de llevarlo adelante, si como dice el decreto de la Gobernadora, se empleará personal municipal para dicha tarea?.

En Morón la oposición pidió la interpelación del intendente Ramiro Tagliaferro, ya que aseguran que la comida “está llegando en mal estado” a muchos establecimientos y que el intendente “le paga 4 millones de pesos mensuales” a una empresa que nunca fue proveedora del municipio, que está domiciliada en Capital Federal y que además se dedica a la fabricación de cestos de papeles que luego le vende al Gobierno de la Ciudad.

Ver También: Tagliaferro y un nuevo escándalo con la comida de las escuelas.

Tras la sentencia del Juez Arias, el Gobierno de la Provincia tiene un plazo de 30 días dentro del cual podrá apelar la medida. Cumplido el plazo deberá acatar la orden de la justicia.

En diálogo con El Cactus, la Consejera Escolar de Morón Mabel Mesa (FPV) subrayó: “Vidal firmó ese decreto argumentando una supuesta falta de transparencia de parte de los Consejos Escolares. Si vemos lo que pasó en Morón, donde el intendente Tagliaferro dio el servicio alimentario a empresas de dudosa reputación, entonces pensamos que la razón era otra. Lo usan como herramienta para entrar en las escuelas en un año electoral”.

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de que el fallo sea apelado: “No sabemos si la Provincia va apelar o no, pero seguiremos por el camino de la justicia hasta que el servicio alimentario vuelva a ser lo que siempre fue. Esperemos que Vidal en lugar de hacer estás maniobras, disponga los recursos para que los pibes tengan comida de calidad y la reciban en condiciones dignas”.

Sumate al cactus

Artículos relacionados