10 diciembre, 2019

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Por la crisis, un 70% limitó la cantidad de productos que compra y un 43% redujo la porción de comida

La crisis económica que atraviesa la Argentina redujo y cambió los hábitos de consumo. Según un estudio académico, un 70% de los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) limitó en los últimos meses la cantidad de productos que compra.

Así lo reveló el segundo Monitor del Clima Social, un trabajo elaborado por el Centro de Estudios Metropolitanos que integran la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Hurlingham y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

De acuerdo la investigación, el 74% de los habitantes cambió las marcas de los productos que consume y limitó sus lugares de recreación. Entre los productos que dejaron de comprar con más frecuencia se encuentran las carnes, en un 35%, y el rubro vestimenta y calzado, con el mismo porcentaje.

Sobre la situación alimentaria, un 43% aseguró haber disminuido la porción de comida por problemas económicos, un 5% más de la población en comparación a octubre de 2016. Asimismo, el 22% dice haber padecido hambre alguna vez en los últimos 12 meses por falta de dinero para comprar alimentos.

Respecto a la inseguridad laboral, casi el 40% afirmó que él o alguien de su grupo familiar perdieron el empleo el último año. Esta cifra llega casi al 50% en el segundo cordón del conurbano. Casi el 60% dijo que el sueldo no le alcanza y la misma cantidad afirma que familiares directos debieron buscar trabajos porque los ingresos no son suficientes. Este índice se incrementó un 12% si se lo compara con el primer Monitor publicado.

El miedo a perder el empleo es otro factor fuerte que alcanzó al 38% de los consultados, que creen que es algo o muy probable quedarse sin trabajo.

Por último, un 51 % de los entrevistados consideró que la situación económica del país es mala o muy mala y sólo el 13 % considera que es buena o muy buena.

El estudio tomó 1728 casos entre el 7 y el 10 de abril de este año.

 

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